Misión:

Somos la instancia gubernamental responsable de la coordinación institucional pública y privada en materia ambiental para propiciar la protección, conservación, restauración y manejo sostenible del ambiente y de los recursos naturales, formulando y coordinando las políticas y la legislación ambiental, velando por que éstas se cumplan.

Visión:

Ser líderes y conductores de una consciente actuación público-privada y ciudadana, enfocada en la protección ambiental y preservación de los recursos naturales que facilita el desarrollo humano sostenible.

Principios y Valores:

Liderazgo: Coraje de forjar un futuro mejor. Hacer del liderazgo un asunto institucional que penetra estructuras, procesos y métodos. Predicamos con el ejemplo. Nuestros líderes promueven nuestros valores a través de cada acción que realizan, siempre con sencillez y apertura guiamos a nuestro personal para su crecimiento profesional y personal.

Integridad: Hacemos las cosas que son correctas; porque creemos en ello; no porque nos observan. Actuamos con honradez y honestidad en la realización de nuestras funciones.

Profesionalismo: Nuestras competencias profesionales son relevantes y se mantienen en perfeccionamiento continuo para tener un dominio integral en cada área de responsabilidad y ser artífices en la generación de resultados óptimos.

Colaboración: Potenciamos el talento colectivo.

Ética: Individual e institucionalmente nos identificamos por un proceder digno y honorable, establecido por nuestras propias convicciones y demostrado a conciencia con la equidad, justicia y rectitud de nuestros actos..

Transparencia: Somos transparentes. Actuamos para construir un ambiente de seguridad y confianza entre la institución y los grupos de interés, brindándoles una información oportuna, relevante y de calidad. Entendemos el carácter público de nuestra labor y cuidamos los bienes públicos bajo nuestra responsabilidad.

Rendición de Cuentas: Tenemos presente y actuamos conforme al derecho de todos los ciudadanos de estar informados sobre la actividad de la administración pública. Observamos claridad en nuestros actos y somos accesibles con quienes tengan interés legítimo en el asunto tratado. Este principio incluye nuestra obligación de funcionarios de brindar información comprensible y verificable, tanto a los usuarios como en los informes que debemos presentar para la evaluación de nuestro trabajo.

Lealtad: Confiamos y defendemos los valores, principios y objetivos de la institución garantizando los derechos individuales y colectivos.

Responsabilidad: Cumplimos a cabalidad lo estipulado en el Código de Etica y demás normas institucionales. Damos cuenta de nuestros actos y decisiones. Respondemos por los trabajos y tareas asignadas. Calidad Lo que hacemos lo hacemos bien. La calidad no es un accidente, es producto de nuestro trabajo,esfuerzo y dedicación.