¿Quiénes Somos?

La Dirección General de Recursos Hídricos (DGRH) fue creada por decreto No. 716 del 28 de diciembre de 1978 y es responsable de la gestión de los recursos hídricos, incluyendo su medición, evaluación y conservación.

Su misión es: Normar, regular, administrar, planificar, conservar y controlar los recursos hídricos, mediante la formulación de políticas en torno del recurso, recolección y análisis de información hidroclimatológica para la toma de decisiones oportunas que aseguren la calidad, cantidad y perpetuidad del agua en el tiempo.

El trabajo de la DGRH se realiza a través de sus 3 Departamentos (Gobernabilidad del Recurso Hídrico, Desertificación y Sequía, Administración de Recursos Hídricos, Investigación e Información) y 3 unidades (Alerta temprana, Contratas de agua, Asistencia legal) todos orientados a lograr el objetivo estratégico de fortalecer la gestión integrada del recurso hídrico mediante la formulación del Plan Nacional Hídrico contribuyendo al mejoramiento sostenible de la calidad de vida de la Población y los Ecosistemas Naturales.

La herramienta principal que colabora a lograr el objetivo es el Balance Hidrico que facilita la toma de decisiones relacionadas con la administración de los recursos hídricos y todas las áreas que se relacionan con el Agua.

Se podría mencionar entre los principales productos de la Dirección:

Ley General De Aguas Y Su Reglamento

Red De Estaciones Hidroclimatológicas

Canon De Aprovechamiento De Aguas

Banco De Datos De Información Hidrológica E Hidrogeológica

Plan De Acción Nacional De Lucha Contra La Desertificación Y La Sequía

Consejos De Cuenca

Reglamento De Aguas Subterraneas

Balance Hídrico A Nivel De Demanda

Politica Hidrica

Plan Hidrologico Nacional

Lineamiento Para Obras De Construcción Del Sector Publico Y Privado

Lineamiento Para La Construcción Y Mantenimiento De Obras De Captación Hídrica.