Somos una institución pública encargada de regular y promover en coordinación con las instancias federales, estatales, municipales y privadas, la eficiencia energética en el Estado, responsable de investigar, innovar y desarrollar sistemas de energías renovables, mediante el aprovechamiento los recursos naturales.
Contribuir al desarrollo energético nacional integral y sustentable mediante la promoción de las fuentes autóctonas de energía en un marco legal adecuado.
Dependiendo de la Subsecretaría de energía, esta dirección contribuye realizando las siguientes funciones:
La formulación, coordinación, ejecución y evaluación de las políticas relacionadas con la protección y aprovechamiento de las fuentes alternas y renovables para la generación de energía.
Impulsar el desarrollo energético sustentable, promoviendo la utilización sostenible, diversificada y competitiva de las energías renovables e hidrocarburos, con la finalidad de apoyar las sustentabilidad económica, social y ambiental
Todo lo relativo a la generación y transmisión de energía renovable, así como la exploración y explotación de hidrocarburos.
Estas funciones son realizadas por el trabajo integrado de 4 departamentos y una unidad:
Departamento de Energía Renovable:
Departamento de Eficiencia Energética:
Departamento de Protección Radiológica
Departamento de Hidrocarburos:
Unidad Técnica MDL