¿QUE ES LA CNG?

La Comisión Nacional para la Gestión Ambientalmente Racional de Productos Químicos (CNG) es un mecanismo intersectorial de coordinación, consulta y socialización entre los sectores involucrados en la Gestión de los Productos Químicos, así como la instancia que recomiende a los tomadores de decisión al nivel político, las resoluciones, dictámenes, planes de acción entre otros, que han de aprobarse para asegurar el éxito en esta materia.

La CNG engloba diferentes sectores involucrados en la gestión de productos químicos a lo largo de su ciclo de vida. Su actuar se basa en las competencias dadas en la Legislación hondureña de cada institución del Estado sobre la materia; así como en velar la ejecución de las acciones estratégicas del Plan de Implementación del Enfoque Estratégico para la Gestión de Productos Químicos a nivel internacional (SAICM, por sus siglas en ingles) denominado SIP Honduras.

La creación de la CNG fue aprobada mediante el Decreto Ejecutivo PCM-035-2013 del 19 de Agosto de 2013, en reunión del Presidente de la República en Consejo de Ministros.

La Comisión tiene su sede en las oficinas centrales del Centro de Estudios y Control de Contaminantes (CESCCO), Dirección de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas, MIAMBIENTE

Cinque Terre

ANTECEDENTES

La CNG da inicio de forma operativa en el año 2006 y se oficializa mediante el Decreto Ejecutivo PCM-035-2013 el 19 de Agosto de 2013, en reunión del Presidente de la República en Consejo de Ministros.

En septiembre del 2014, se desarrolla la I Asamblea General Ordinaria de la CNG, la cual tuvo como resultado:

  1. Elección de una Junta Directiva integrada por los siete (7) principales sectores del país.
  2. Establecimiento de 10 comités permanentes.
  3. Aprobación del Reglamento Interno de la CNG.
Cinque Terre Cinque Terre

La II Asamblea General Ordinaria de la CNG se desarrollo en marzo del 2015 y en ella se presentaron los Planes Operativos Anuales de los 10 Comités Permanentes y se discutieron diferentes temas de interés de los miembros.