ANTECEDENTES

En qué consiste el Bonn Challenge

El Bonn Challenge se considera la mayor iniciativa de restauración mundial, que ha establecido como meta la restauración de 150 millones de hectáreas de tierras degradadas y deforestadas para el año 2020.

El Bonn Challenge fue lanzado en septiembre de 2011 en un evento ministerial organizado por la República Federal de Alemania y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), y apoyado por el Global Partnership on Forest Landscape Restoration (GPFLR).

Esta iniciativa fue diseñada como medio de implementación para diferentes compromisos internacionales existentes, particularmente los objetivos de REDD+ bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) y la Meta de Aichi 15 del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), así como otros relacionados a la degradación del suelo.

Antecedentes en Latinoamérica

En agosto de 2015, se llevó a cabo la Primera Reunión Regional en Latinoamérica, realizada en El Salvador, la cual impulsó los esfuerzos de restauración en los países de la región para sumarse a la Iniciativa y establecer compromisos locales; esto a través de una plataforma internacional de diálogo que aborde temas de fortalecimiento de capacidades, sistemas de cooperación y mecanismos de financiamiento vinculados a la restauración de paisajes.

En esta reunión se reflejó la necesidad de fomentar el fortalecimiento de capacidades mediante la cooperación Sur-Sur, a través de conocimientos especializados, asesoramiento, desarrollo de redes de aprendizaje, elaboración de instrumentos y herramientas técnicas; aprovechando las experiencias no sólo entre los países de la región sino también con África y Asia.

La segunda reunión del Bonn Challenge en Latinoamérica se llevó a cabo en agosto de 2016, en la ciudad de Panamá, y tuvo por objetivo realizar un balance del progreso de los países en el cumplimiento de sus compromisos de restauración, a su vez, anunció nuevos compromisos y mostró avances en el marco de políticas públicas, planes y estrategias; contribuyendo a la creación de vínculos y sinergias para la facilitación en implementación de acciones de restauración de paisajes.

El Bonn Challenge Latinoamérica 2016, demostró la importancia en el desarrollo de políticas públicas y reglamentación, la cual debe facilitar la acción en terreno, incorporar de forma efectiva al sector privado en el financiamiento de la restauración, y realizar una armonización de las agendas interinstitucionales, para que todas las acciones de restauración que se emprendan contribuyan a un desarrollo sustentable de las comunidades que viven de los bosques.

Compromisos del Bonn Challenge

Hasta la fecha, el Bonn Challenge ha logrado 40 compromisos de diversos países, gobiernos subnacionales y entidades no gubernamentales para restaurar más de 148 millones de hectáreas de tierra degradada. En Latinoamérica hay 18 compromisos anunciados por un total de 35.64 millones de hectáreas, entre los que se encuentran: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Ruanda, entre otros.[Ver Compromisos en Latinoamérica]