Validación del Protocolo de Monitoreo del Colibrí Esmeralda Hondureño


 

La Secretaria de MiAmbiente+ a través de la Dirección de Biodiversidad (DiBio), Participaron en la reunión para la “Validación del Protocolo de Monitoreo del Colibrí Esmeralda”, llevada a cabo en el Departamento de Santa Bárbara por el Instituto de Conservación Forestal (ICF), junto con representantes de, La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH-VS), Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA), Fundación de ciencias para el estudio y conservación de la biodiversidad (INCEBIO), La Mancomunidad de Municipios del Parque Nacional Montaña de Celaque (MAPANCE)ICF Regional Atlántica Y La Asociación Hondureña de Ornitología (ASHO), Con el objetivo de definir una metodología Nacional para el Monitoreo del Colibrí Esmeralda Hondureño, lo que facilite la evaluación de las poblaciones del Colibrí Esmeralda Hondureño a nivel Nacional. En dicha reunión se planteó y se revisó el borrador de la propuesta de la metodología Nacional para el Monitoreo del Colibrí Esmeralda Hondureño y se realizó una validación de la metodología propuesta muestreando en 9 puntos en el campo, dentro de las comunidades de Pinalejo y San Jerónimo del Pinar ubicadas en los alrededores del Municipio de Santa Bárbara.

 

Se recalcó que cada una de las organizaciones involucradas se comprometan de manera verídica para la aplicación protocolo de monitoreo del Colibrí Esmeralda Hondureño.

INCEBIO y ASHO se comprometerían a redefinir y generar el protocolo de monitoreo del Colibrí Esmeralda Hondureño (Amazilia luciae).

INCEBIO se compromete a realizar la parte del análisis de datos del monitoreo del Colibrí Esmeralda Hondureño (Amazilia luciae).

UNAH-VS confirmo que realizaran capturas del Colibrí Esmeralda Hondureño en Santa Bárbara y en el Lago de Yojoa, a los individuos capturados les tomaran medidas morfométricas de interés y muestras de ADN. Si hay partes interesadas en ampliar las capturas a otras zonas del país donde se encuentra el Colibrí Esmeralda Hondureño, ellos se comprometerían a capacitar al personal encargado en captura del Colibrí Esmeralda Hondureño y la extracción de ADN. Los de Olanchito/Arenales están interesados en realizarlo también.