Tras anunciar Gobierno fortalecimiento a las MIPYMES Comunidad internacional se suma a esfuerzos de Honduras y Guatemala en evitar contaminación del mar caribe.


Omoa, Cortés 8 de febrero/2019. Omoa, municipio del Departamento de Cortés, es un pintoresco puerto, seguro te encanta por sus diversos portales turísticos de bosque, agua, sol, playa y ruinas de la colonia española que te transporta en el tiempo cuando visitas la Fortaleza de San Fernando, legado colonial, cuyo nombre es en honor de Don Fernando III y a la vez de Fernando VI que autorizó la construcción, iniciada en 1759 y terminó en 1775.

 

La belleza natural de las playas de Omoa ha estado amenazada por la contaminación de residuos sólidos que arrastra la cuenca del Río Motagua al mar y este a las playas, aspecto que en el pasado reciente afecto la afluencia del turismo.

 

En ese sentido, el Gobierno central  anunció recientemente el Programa para Fortalecer las Micro, Pequeñas y Medianas empresas con créditos a bajo interés, acciones de saneamiento de las playas del municipio y por otro lado los empresarios se preparan con infraestructura, capacitación de personal para ofrecer una mejor atención a los visitantes, lo que le augura un futuro próspero a los habitantes de Omoa.

A estas buenas nuevas se suma la comunidad internacional para apoyar los esfuerzos conjuntos de Honduras y Guatemala en evitar la contaminación del Mar Caribe, mediante la implementación conjunta y financiamiento del Proyecto Pro-Río Motagua que busca la gestión de la Cuenca del río Motagua que une a ambas naciones.

En ese sentido, el Gobierno de la Republica a través de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente+), inició recientemente la ejecución del Proyecto Pro Rio Motagua, que evitará que los residuos sólidos que arrastra la cuenca lleguen al mar, mediante la instalación de una biobarda industrial permanente que tendrá un brazo mecánico para recoger los residuos que serán llevados inmediatamente de su recolección a una planta recicladora.

 

El Secretario de Estado de MiAmbiente+, José Antonio Galdames, informó que el proyecto tendrá una duración de cinco años y una inversión superior a los 11 millones de dólares, para mitigar los impactos en los ecosistemas marinos costeros y los medios de subsistencia de la población local. El proyecto cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés).

Por su parte, el alcalde de Omoa, Ricardo Alvarado informó, que del 99 % de la basura (residuos sólidos) que Guatemala tiraba al mar y que luego venían a dar a las playas de Omoa, es cosa del pasado, hoy le puedo decir que es al revés, es el 1 %, ha mejorado sustancialmente el problema de desechos sólidos en el municipio, gracias a la gestión del gubernamental ante el gobierno del hermano país y al buen trabajo de MiAmbiente+ a través de su Ministro José Galdames ante el Ministro de Ambiente guatemalteco.

 

Por su parte, la Directora de la Unidad Municipal Ambiental (UMA), Nancy Cálix, se mostró optimista con la ejecución del Proyecto Pro Río Motagua, porque representa una alternativa para mejorar el turismo y otros Proyectos como es el Relleno Sanitario, el alcantarillado sanitario para lograr el saneamiento básico de nuestro municipio.

 

La Presidente de la Cámara de Turismo de Omoa, Dionisia Lang y propietaria del Restaurante Botín del Suizo, aseguró que “nosotros estamos preparándonos en educación porque viene una avalancha de turismo, MiAmbiente+ está trabajando junto a otras instituciones para que no haya basura y la alcaldía está gestionando los servicios de saneamiento básico para atraer el turismo al municipio”.

 

Los anuncios son halagüeños y las acciones del Alcalde de Omoa a favor del municipio creemos que harán crecer el turismo, sumado a ello, ahora con la gestión que están haciendo otras instituciones para erradicar el Problema de la basura en las playas, traerá un beneficio directo a los manejadores del Turismo e indirecto a la ciudadanía en general, dijo el empresario y presidente del Comité de recuperación de las playas de Omoa, Alex Ariel Del Cid.

 

El Ciudadano Moisés Castro, coincidió en la importancia de fortalecer el turismo, puesto que Omoa, Cortés cuenta con todos los atractivos naturales para atraer el turismo ecológico; porque tenemos el bosque, los senderos, mar, sol y playa.

 

De esta manera, se promueve la limpieza de ríos y mares, se fortalece a las MIPYMES, el turismo, la biodiversidad, los ecosistemas marino costeros del país y el mejoramiento de condiciones de vida de los habitantes de Omoa.

MiAmbiente+, es la instancia Gubernamental responsable de la protección, conservación, restauración y manejo sostenible del ambiente y de los recursos naturales, formulando y velando por el cumplimiento de las políticas públicas y la legislación ambiental