Talleres regionales de consulta para el sexto informe nacional (Primera jornada, Santa Rosa de Copán)


La secretaría de Recursos Naturales y Ambiente, a través de la Dirección de Biodiversidad y con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas (PNUD), en Honduras. Como parte de las acciones y en cumplimiento del Plan Estratégico y el Convenio para la Diversidad Biológica (CDB), está organizando jornadas de consulta para el desarrollo del Sexto Informe Nacional.

Dentro de los objetivos de la primera jornada de talleres regionales, realizada en Santa Rosa de Copán, se destacan los esfuerzos por socializar el Proyecto Sexto Infrme Nacional ante la Convención de la Diversidad Biológica y Consulta Regional. Así como identificar iniciativas regionales con el uso y conservación de la biodiversidad.

Finalmente, los esfuerzos para fortalecer las iniciativas regionales de grupos y organizaciones sobre el “Protocolo de Nagoya sobre Acceso a los Recursos Genéticos y la participación Justa y Equitativa de los Beneficios de su utilización”.

Se contó con representantes de sociedad civil, instituciones públicas y privadas, representación indígena, organizaciones no gubernamentales y academia de 4 departamentos (Copán, Ocotepeque, Lempira y Santa Bárbara).

La jornada de hoy sirvió como introducción para mañana miércoles 18 de julio, donde se desarrollarán mesas de trabajo para la obtención de insumos para el desarrollo del Sexto Informe. Estos temas ayudaron a contextualizar a la población asistente sobre como las metas y objetivos de dichos proyectos, van anexadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible en función de la Agenda 2030.