Taller sobre Medidas nacionales sobre conocimientos tradicionales para alcanzar la Meta de Biodiversidad Aichi 18 y contribuir a la Meta de Biodiversidad Aichi 16 del Plan Estratégico sobre Biodiversi


El día lunes 02 de abril se llevó a cabo el acto de apertura del “Taller sobre Medidas nacionales sobre conocimientos tradicionales para alcanzar la Meta de Biodiversidad Aichi 18 y contribuir a la Meta de Biodiversidad Aichi 16 del Plan Estratégico sobre Biodiversidad 2011-2020”, organizado por la Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica, el taller se está llevando a cabo en Tepoztlán, Morelos, México del 02 al 06 de abril.

El presídium del acto de apertura estuvo compuesto por: Sr. Ernesto Alvarado Romero, Director de Asuntos Indígenas del Ayuntamiento Tepoztlán, Sr. Ramiro Batzin Director Ejecutivo de Asociación Sotz'il, Sr. Ricardo Campos Quezada, Director General de la Red Indígena de Turismo de México (RITA), Sr. Jorge Legorreta Ordorica, Punto Focal Nacional de México del grupo de trabajo 8J y Titular de la Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México (SERMANAT), Sr. Hesiquio Benítez Díaz, Director General de Cooperación Internacional e Implementación de la Comisión Nacional de México para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), Sra. Alejandra Barrios, en representación de la Dirección General del Sector Primario y Recursos Naturales Renovables de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México (SERMANAT), Sr. Fernando Paz, en representación del Programa ABS/CCAD-GIZ , Sr. Alejandro Lago Coordinador del Proyecto Global ABS PNUD-GEF y Sra. Viviana Figueroa de la Secretaria del Convenio de Diversidad Biológica (SCDB).

 

Este taller es posible gracias al generoso apoyo financiero del Gobierno de Japón y del Programa Promoción del Potencial Económico de la Biodiversidad de manera justa y sostenible para poner en práctica el Protocolo de Nagoya en Centroamérica y República Dominicana implementado por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, en colaboración con la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD).

 

El objetivo del taller es capacitar a formadores de organizaciones de pueblos indígenas y comunidades locales y Partes para desarrollar planes de acción sobre conocimientos tradicionales que contengan medidas nacionales para cumplir con las obligaciones concernientes a:
- Conocimientos tradicionales de acuerdo con el Artículo 8 (j) del Convenio;
- Conocimientos tradicionales asociados a los recursos genéticos en el marco del Protocolo de Nagoya sobre acceso a los recursos genéticos y participación justa y equitativa en los beneficios derivados de su utilización, y;
- Metas de Aichi para la Diversidad Biológica 18 (conocimiento tradicional) y 16 (Protocolo de Nagoya) del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020.