Taller Introductorio al Concepto de ABS y temas conexos


El Programa “Promoción del potencial económico de la Biodiversidad de manera justa y sostenible para poner en práctica el Protocolo de Nagoya en Centroamérica” (Programa ABS/CCAD-GIZ), que la Cooperación Técnica Alemana implementa regionalmente; y en Honduras coordina con La Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente+).

En el marco del Programa ABS/CCAD-GIZ y en seguimiento al Componente de Fortalecimiento de Capacidades acordado con MiAmbiente+ se ha coordinado una “Capacitación dirigida a Asesores Legales Institucionales sobre Principios Básicos del Protocolo de Nagoya y Taller Introductorio al Concepto de ABS y Temas Conexos”.

La jornada comenzó a las 9:00 de la mañana con las palabras de apertura por parte de la licenciada Marle Aguilar, en representación del Sr. René Alfredo Soto Rivera; Director General de Biodiversidad en MiAmbiente+. Seguidas de una breve presentación por parte de todos los asistentes al evento y las palabras del Sr. Fernando Paz, Asesor Técnico del programa ABS/CCAD-GIZ.

Posteriormente se dio inicio a la temática con la introducción al tema ABS por parte de Diana Monroy, quien explicó a detalle en qué consiste el Proyecto ABS, sus principios básicos, antecedentes y la situación actual del tema junto con un breve acercamiento a sus marcos legales. Dichos aspectos del Proyecto ABS fueron explicados tomando en cuenta su implementación en otros países de la región, tales como Guatemala, Puerto Rico y Costa Rica; sin olvidar el papel que juega cada una de las partes interventoras en el proceso y que ayudan a definir los principios, objetivos y experiencias del mismo. Luego de mostrar ejemplos de una buena implementación, Diana facilitó una explicación sobre qué es y qué no es el Protocolo de Nagoya, cómo desarrollar un acceso, sus vinculaciones a lo largo de la región y la importancia de establecer Condiciones Mutuamente Acordadas.

Para finalizar la jornada, conocimos sobre los permisos y cómo deben gestionarse las condiciones sobre las cuales se da el acceso; por supuesto dando prioridad a la participación justa y equitativa en los beneficios y en qué casos hay exclusiones. Eventos como este forman parte de un conjunto de actividades que dan seguimiento a la ejecución del Proyecto Global ABS en toda la región, generando más y mejores experiencias que puedan reflejarse en los países aledaños.