Taller de Capacitación RAEE y 35 Aniversario CESCCO


La Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente+) reconoce la importancia de lograr un manejo efectivo de los residuos sólidos y en especial de los residuos que requieren de un manejo diferenciado como los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) a nivel nacional. Mediante una gestión ambientalmente racional de los RAEE es posible desarrollar e implementar un sistema de manejo científico, seguro y ambientalmente adecuado. Es por esto, que MiAmbiente+ ha venido desarrollando desde el año 2013 acciones de concientización y sensibilización conjuntamente con la academia y organizaciones sin fines de lucro, con el objetivo de introducir la temática de gestión ambientalmente racional de los RAEE.

Es conocido que el manejo inadecuado de este tipo de residuos, conlleva impactos negativos para el ambiente y la salud. Experiencias en países receptores como India y China demuestran que las practicas primitivas de recuperación de materiales afectan gravemente la salud de las personas que las realizan, esto principalmente por la presencia de elementos tóxicos (plomo, cobre, aluminio, zinc, estaño, mercurio, otros) que aunque en una proporción mínima, requieren de un manejo ambientalmente adecuado.

El “Proyecto para el fortalecimiento de la iniciativas nacionales y mejoramiento de la cooperación regional para el manejo ambientalmente racional de los contaminantes orgánicos persistentes “COPs”  en RAEE, en países de América Latina con fondos del GEF se suman a las iniciativas que MiAmbiente+ por medio de CESCCO  ha venido desarrollando.  Proyectos que tiene  como metas generar las bases legales para regular la gestión de RAEE, establecer medidas post- consumo, mejorar las capacidades nacionales, elaboración de estrategias nacionales, tranversalización de la temática en la educación superior, , guías de buenas prácticas y mejorar la cooperación e intercambio regional técnico-científico para la promoción del conocimiento que permitan fortalecer la institucionalidad y lograr la gobernanza de la gestión ambientalmente racional de los residuos de aparatos eléctrico y electrónicos en Honduras.

Proyectos financiados por fondos de la cooperación internacional

Así mismo  el Centro de Estudios y Control de   Contaminantes (CESCCO) dependiente de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente  (MIAMBIENTE) a la que actualmente rectora.

 

 El CESCCO fue fundado el 11 de septiembre  de 1986 como un proyecto de la Secretaría de Salud Pública apoyado mediante el convenio tripartito por la Cooperación Suiza, para el desarrollo ( COSUDE) y la Organización Panamericana de la salud (OPS-OMS). Y fue en 1997 por decreto legislativo 218-96 donde el CESCCO pasa a la SERNA ahora MIAMBIENTE, y mediante Decreto ejecutivo PCM-008-97 se define su competencia como una Dirección General.

Esta Dirección, a lo largo  de sus 35 años ha ganado un prestigioso lugar en los diferentes sectores de la población, como una institución científica con amplio criterio en el tema de contaminación ambiental.

Cabe resaltar la labor que ha realizado El CESCCO, como punto focal de importantes convenios con Organismos nacionales e internacionales, logrando así atraer la inversión extranjera en el tema de gestión de productos químicos y desechos con más de 12 proyectos en un periodo de 15 años por un monto aproximado de 13 millones de dólares, logrando con ello el fortalecimiento de nuestras capacidades institucionales, además de otros importantes logros.

Mencionar a  los  Laboratorios del CESCCO, quienes siempre han procurado una mejora continua de su sistema de gestión de calidad para brindar a nuestra población resultados confiables y apegados a los estándares internacionales.

Resaltar que el CESCCO ha desarrollado investigaciones científicas en temas de contaminación química  sus impactos al medio ambiente, salud humana, elaborado instrumentos legales y normativos que permita controlar la contaminación e nuestro país, así mismo llevar el registro de emisiones y transferencia de contaminantes en el sector industrial, registro de la existencia nacional de Bifenilos Policlorados en transformadores eléctricos.

Entre otras de las acciones la implementación de un sistema de monitoreo de Calidad de Aire en las principales ciudades del país, gestiones de eliminación de más de 110 toneladas de  PCBs  y Plaguicidas, recolección y gestión de más 244 toneladas de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos.

Como no menos importante asumir el cargo de secretaria permanente de la comisión nacional para la Gestión de sustancia y productos químicos CNG.

El CESCCO continuará con sus principios sólidos y su loable misión aportando conocimientos, con el fin de proteger a la población y al ambiente de los efectos de la contaminación ambiental en crecientes desarrollo y en pro de la mejora de vida de  la población hondureña