Su Majestad la Reina Letizia entrega 120 toneladas de ayuda humanitaria para hondureños afectados por tormentas



• En un acto sencillo, la Reina de España hizo formal entrega de la ayuda humanitaria a la pareja presidencial de Honduras.


• La asistencia incluye kits de alimentación para 15 días, kits de higiene personal para 30 días, kits para bebés, catres plegables, mantas, mosquiteros, tiendas de campaña y 24.000 pruebas rápidas para detección de covid-19, entre otros materiales.

 

 

*La Lima (Cortés), 15 de diciembre.* En un acto sencillo, la Reina Letizia de España entregó este martes al Gobierno de Honduras una donación de 120 toneladas de ayuda humanitaria para los afectados por las tormentas tropicales Eta y Iota, en un acto en el que estuvo acompañada por el presidente Juan Orlando Hernández y la primera dama, Ana García de Hernández.


La Reina Letizia se encuentra en Honduras desde el lunes en una visita oficial de dos días para conocer los daños ocasionados por las tormentas tropicales y entregar la ayuda humanitaria.


En el acto de entrega participaron además el canciller de la República, Lisandro Rosales, y la secretaria de Estado de Cooperación Internacional de España; Ángeles Moreno Bau, entre otros funcionarios y diplomáticos de ambos países.


El presidente Hernández y la primera dama ofrecieron una breve bienvenida a Su Majestad, con quien luego realizaron un pequeño recorrido por el hangar donde fue depositada parte de la ayuda humanitaria.

A la vez, el mandatario aprovechó para hacerle una exposición sobre los desastres ocasionados por las tormentas y le presentó un video que resume la tragedia.


Luego el equipo de la Cooperación Española, por medio de Francisco Sigüenza, explicó parte del contenido de la ayuda humanitaria para Honduras.


La ayuda humanitaria llega a Honduras en tres partes. La primera arribó con procedencia de Panamá, la segunda en el mismo viaje que trajo a la Reina desde España, y la tercera que llega mañana al aeropuerto de Palmerola, en un vuelo con procedencia desde Madrid.


 *La ayuda* 


En la asistencia entregada por la Reina Letizia se incluyen kits de alimentación para 15 días, kits de higiene personal para 30 días, kits para bebés, catres plegables, mantas, mosquiteros, tiendas de campaña, así como 24.000 pruebas rápidas para detección de covid-19, entre otros.


El acto se celebró en la Base Aérea Armando Escalón, ubicada en La Lima, como primera actividad de la Reina Letizia en su segundo día en Honduras, y en especial en el Valle de Sula, donde además visitará un albergue y una escuela.


Posteriormente, la Reina, junto al presidente Hernández y la primera dama, sostendrán una conversación amplia sobre temas bilaterales y de cooperación entre Honduras y España, durante un almuerzo que se realizará en San Pedro Sula.


Honduras es el primer destino fuera de España que Su Majestad la Reina Letizia visita después de los efectos provocados por la pandemia de covid-19 en 2020.