Séptima Reunión Anual de la ROAVIS


http://www.miambiente.gob.hn/uca/imagenes/


En la víspera de presentación de informe de comercio ilegal de vida silvestre


ROAVIS realizó en Tegucigalpa sétima reunión anual que busca unificar metodología de aplicación de La ley

 

Con el propósito de unificar criterios metodológicos para la recolección y gestión de datos para aplicación de La Ley de Vida Silvestre en cada uno de los países, el gobierno de Honduras, bajo el auspicio del Departamento del Interior de los Estados Unidos (DOI, por sus siglas en inglés), realizó recientemente en Tegucigalpa la Séptima Reunión Anual de la Red de Observancia y Aplicación de la Normativa de Vida Silvestre de Centroamérica y República Dominicana (ROAVIS).


El encuentro regional, desde su planificación tenía como énfasis el tema de los datos y su importancia para fortalecer la ROAVIS, reunión que fue presidida por la Fiscal Especial de Medio Ambiente del Ministerio Público de Honduras y actual Secretaria de la ROAVIS, Lorena Fernández, a quién se facilitó fondos del Departamento de Estado en el marco de la colaboración ambiental del Tratado de Libre Comercio conocido como CAFTA-DR.


Los Fiscales y Procuradores Ambientales de Centroamérica y República Dominicana puntos focales de la ROAVIS, focalizarán su trabajo en el 2018 en implementar una metodología común para la recolección y gestión de datos sobre aplicación de la ley de vida silvestre en los países, la cual servirá también para contribuir con el informe sobre comercio ilegal de vida silvestre que los países, caso de Honduras a través de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente+) deben presentar a la Secretaría de Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES, por sus siglas en inglés).


Durante el desarrollo de la agenda los participantes sostuvieron una teleconferencia con el Oficial Legal de la Secretaría CITES, Juan Carlos Vásquez, y el Oficial de Apoyo al Consorcio Internacional para el Combate de Delitos contra la Vida Silvestre (ICCWC), Edward van Asch, ambos con sede en Ginebra, Suiza, quienes reiteraron la necesidad de contar con datos actualizados y confiables de los países, para adoptar las mejores decisiones para el abordaje del problema.


Posteriormente, a través de diferentes presentaciones, los puntos focales de la red (fiscales y procuradores ambientales), así como funcionarios de policía y de organismos de investigación judicial de cada país y las autoridades nacionales CITES, confirmaron que existe en cada país una amplia base de datos sobre diferentes aspectos relacionados al tráfico de especies de flora y fauna.

Los miembros de las delegaciones de Centroamérica y República Dominicana también tuvieron un intercambio de experiencias con Agregados/Agentes Especiales del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos (U.S. FWS), quienes presentaron el Sistema de Datos del FWS.


Finalmente, se organizaron grupos de trabajo para definir las variables que serán consideradas en la recopilación de información. Propuestas de Costa Rica y Guatemala servirán de plataforma para la elaboración de formatos finales para la recolección y reporte de la información.