Se liberan más de 500 neonatos en el Golfo de Fonseca


MiAmbiente+ en coordinación con la CVC-GOLF realizan su mejor esfuerzo por asegurar la perpetuidad de la Tortuga Golfina como parte del equilibrio ecológico, deleite ecoturístico y subsistencia de las próximas generaciones. 

*Desde el 15 de octubre se han estado realizando liberaciones reflejando una sobrevivencia del 93.5% producto del buen manejo que se ha generado en los campamentos de Boca de Rio Viejo, Cedeño, El Carretales, Punta Condega y Punta Ratón


Comunidad de El Venado, Punta Condega, Marcovia

A fin de proteger y asegurar la perpetuidad de la Tortuga Golfina que llega a desovar a las playas de anidamiento en el Golfo de Fonseca, el Gobierno de la República a través del de MiAmbiente+ en estrecha coordinación con la Comisión de Verificación y Control Ambiental en el Golfo de Fonseca, logran recolectar una cifra record en los últimos años de 60,006 huevos.

En 25 días consecutivos se pudieron asegurar 684 nidos en 5 Playas del Golfo de Fonseca, lo que dejo por concepto de desove de la tortuga en nuestras costas un total de 60,006 huevos, los cuales fueron sembrados y diseminados en bancales de maduración en toda la costa del pacifico hondureño. Mediante la ejecución de este proyecto de conservación de quelonios, el día de hoy estamos liberando un lote simbólico de 500 neonatos (tortuguillos) de un total de 60,006 huevos encubados.

Desde el 15 de octubre se han estado realizando liberaciones reflejando una sobrevivencia del 93.5% producto del buen manejo que se ha generado en los campamentos de Boca de Rio Viejo, Cedeño, El Carretales, Punta Condega y Punta Ratón.

Durante esta faena se empleó una fuerza laboral por noche de 150 tortugueros(as) quienes a lo largo y ancho de las playas identificaban y recolectaban los huevos de una de las especies más longevas y susceptibles de la naturaleza como son las tortugas marinas. El desarrollo de dicho proyecto refleja un sustento para 750 personas de las comunidades antes mencionadas y bajo el método de un incentivo por recolección lo cual ha contribuido a dinamizar la economía local en tiempos de pandemia. 



“Es propicio mencionar, que mediante el esfuerzo técnico y financiero de MiAmbiente+, los miembros que conforma la CVC-GOLF y con el apoyo financiero de empresas y organizaciones ambientalmente responsables como FUNDESUR, Programa de Pequeñas Donaciones, DEIT SUR, Plásticos Vanguardia, Inversiones Amalgamadas y ELCATEX, se ha materializado nuevamente este año una lucha en la protección y conservación de una de las especies en camino a la  extinción a nivel mundial y que cada año utiliza el Golfo de Fonseca como zona de desove y nos referimos a la  Lepidochelys olivácea o más conocida como tortuga Golfina es por ello que Honduras es signatario de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES)”, indicó el viceministro de Ambiente, Carlos Pineda.

Las playas de Punta Ratón fue el lugar donde más tortugas salieron a desovar y se recolectaron en 25 noches un total de 234 nidos y 20,451 huevos.