Sancionada reforma para financiar mejoramiento de infraestructura y servicios de Islas de la Bahía


Roatán (Islas de la Bahía), 1 de marzo. El presidente Juan Orlando Hernández sancionó hoy en Roatán la reforma por adición del artículo 3 del Decreto Legislativo número 062-2017, relacionada con la deducción anual al Instituto Hondureño de Turismo (IHT) por concepto de Tasa Turística como aporte al mejoramiento de infraestructura y servicios de Islas de la Bahía.

La reforma se le aplica al contrato de fideicomiso para el proyecto denominado “Mejoramiento de la Infraestructura y Servicios del Departamento de Islas de la Bahía”, aprobado por el Congreso Nacional.

Para financiar el proyecto –detalló el presidente- “estamos hablando que anualmente van a existir varias partidas: 50 millones anualmente de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos  (Insep)”.

“Pero aprovechando que Roatán es nuestra punta de lanza, nuestra ancla en el tema turístico, el Instituto Hondureño de Turismo (IHT) hará su aporte de 20 millones de lempiras y la zona libre turística de Islas de la Bahía siete millones de lempiras”, añadió.

El titular del Ejecutivo aclaró que “estos flujos son anuales y al garantizarlos anualmente podemos traer valor presente con los bancos y esto se queda pagando con el presupuesto anual”.

El presidente Hernández recomendó que al momento de las licitaciones no se hagan solo por la construcción, sino que también por el mantenimiento.

Con esto –aseguró- “le damos certidumbre a la inversión; creo que la economía va a seguir mejorando”.