Reconocimiento histórico para Honduras: Juan Orlando Hernández, el primer presidente en el mundo que recibe el Premio Internacional de Ciudades Resilientes


El reconocimiento fue otorgado por la Fundación Ciudades Resilientes en Chile por el trabajo realizado en 77 municipios de Honduras que ya están inscritos en la lista de Ciudades Resilientes de Naciones Unidas. 


• "Es la primera vez en el mundo que se otorga  el presente premio a un presidente”, expresa secretaria ejecutiva del Cepredenac, Claudia Herrera.  


• "Presidente Hernández, usted lleva una voz de esperanza y por eso decidimos entregarle este reconocimiento; es la primera vez en el mundo que se hace este reconocimiento", destaca promotora de Naciones Unidas para Programa de Ciudades Resilientes, Susana Fuentes. 


• Cantarranas recibió el título de Primer Municipio Resiliente de Honduras en un evento masivo con medidas de bioseguridad en el que participaron más de 40 competidores, sirviendo de ejemplo para la región. 


• Ley de Sinager servirá como modelo en Chile. 

  

 

*Comayagua, 5 de octubre.* El presidente Juan Orlando Hernández recibió este lunes el Premio Internacional de Ciudades Resilientes de la Fundación Ciudades Resilientes de Chile, reconocimiento que se le otorgó por el trabajo realizado en 77 municipios que ya están inscritos en la lista de Ciudades Resilientes de Naciones Unidas. 


Es la primera vez que un presidente en el mundo recibe este reconocimiento, que le fue entregado al gobernante en el marco de una reunión con autoridades departamentales y municipales de Comayagua en la que se conocieron los logros del programa Fuerza Honduras. 


En representación de la institución chilena, entregó el premio al presidente Hernández el ministro de la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), Carlos Cordero,  

"Ellos han visto cómo el presidente Hernández no solo es palabra. Esta es la primera vez que un presidente recibe este premio", remarcó Cordero. 


"Este día nos llena de orgullo que el primer presidente en el mundo reciba una presea de esta naturaleza por su acción en lo que es el trabajo para la resiliencia de las comunidades y sobre todo para la reducción de riesgo en nuestro país", enfatizó. 


Un presidente comprometido 

"El presidente Juan Orlando Hernández ha sido una imagen a seguir y no he visto un presidente tan comprometido. Usted es un ser humano resiliente, que es capaz de llevar la adversidad, y eso como ser humano lo cumple", destacó vía plataforma Zoom la promotora de Naciones Unidas para el Programa de Ciudades Resilientes, Susana Fuentes. 


"Presidente Hernández, usted lleva una voz de esperanza y por eso nuestra junta directiva decidimos entregarle este reconocimiento; es la primera vez en el mundo que se hace este reconocimiento", subrayó


 *Fuentes.* 


Hernández, ejemplo para la región 

La secretaria ejecutiva del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (Cepredenac), Claudia Herrera, expresó al presidente Hernández, también vía Zoom, que "reciba este merecidísimo premio por ser un ser humano resiliente que, con acciones y muestras de gestión de riesgo hacía su país, usted es un ejemplo para la región". 


"Asimismo, el presente premio que se otorga al señor presidente Hernández es por la excelente labor que realiza en el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos en resiliencia con muestras tan tangibles como es la creación de Sinager", agregó la funcionaria regional. 


"Estos son pasos esenciales para hacer un municipio (Cantarranas) y un país resiliente; además, es importantísimo mencionar que gracias a la gestión del presidente Juan Orlando Hernández y junto al canciller Lisandro Rosales y el general (Carlos) Cordero  son modelos a seguir", indicó Herrera. 


"Es la primera vez en el mundo que se otorga  el presente premio a un presidente y es un verdadero honor para mí ser parte de esta iniciativa como hondureña, como mujer centroamericana, ser parte de promover a mi Honduras como un país resiliente", aseguró. 


Reconocimiento para Honduras 

El presidente Hernández afirmó que "aquí tenemos una fortaleza, trabajos de la mano con el sector privado, social, iglesias, y hemos trabajado de la mano, unidos para afrontar estos desastres naturales que provoca el cambio climático". 


"Solo para que lo sepa el mundo: me siento tan orgulloso de haber impulsado junto a los cooperantes lo que ahora se llama el Corredor Seco de Honduras, donde antes apenas se producían alimentos para subsistir y ahora producimos mensualmente 25 millones de libras de vegetales y frutas que ahora alimentan al pueblo hondureño", remarcó Hernández. 


"Este es un reconocimiento para Honduras, esta es la nueva Honduras y ahora está siendo reconocida a nivel mundial. Esta es la Honduras con hechos y hechos para todos", indicó el mandatario. 


"Este premio lo recibimos humildemente en representación de Honduras y es un premio para Honduras", concluyó Hernández. 


*Premio para Cantarranas* 


El pasado 14 de septiembre se realizó en Cantarranas el Rally de la Resiliencia Carlo de Gavardo de forma presencial, mientras en todos los países se ha hecho una reunión virtual. 


Honduras realizó el primer evento masivo con medidas de bioseguridad en el que participaron más de 40 competidores, sirviendo de ejemplo para la región. 


En este evento Cantarranas recibió el título de Primer Municipio Resiliente de Honduras. 


 *Resiliencia* 


Para las Naciones Unidas el concepto de resiliencia describe la habilidad de cualquier sistema urbano de mantener la continuidad después de impactos o de catástrofes mientras contribuye positivamente a la adaptación y la transformación. 


En Honduras los más de 77 municipios resilientes trabajan por disminuir sus riesgos, educar a sus ciudadanos en gestión del riesgo y en fortalecer sus medios de subsistencia. 


 *Datos de interés* 


La Ley del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) servirá como modelo en Chile para que comiencen una legislación en torno a la preparación, respuesta y recuperación ante el impacto de fenómenos naturales o adversos. 


Está ley fue entregada por el ministro Carlos Cordero como insumo para que desde la Fundación de Ciudades Resilientes, con apoyo de las Naciones Unidas, la legislación chilena comience su camino para crear su propia ley. 


Carlo de Gavardo fue piloto de automovilismo y motociclismo chileno, el primer latino en completar el Rally de Dakar. 


Los últimos 9 años de su vida los dedicó a trabajar en la Fundación Ciudades Resilientes que él mismo creó para apoyar a las comunidades a aprender cómo sobreponerse de los impactos de fenómenos naturales. Fue Embajador de la Resiliencia de Naciones Unidas.