Recolección de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE)


Gestión Ambientalmente Racional de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) en Honduras

La Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MIAMBIENTE) a través del Centro de Estudios y Control de Contaminantes (CESCCO) ha realizado desde el año 2014, 18 eventos de recolección de RAEE con el objetivo de sensibilizar a la población hondureña sobre la peligrosidad de estos y la importancia de realizar acciones de recuperación de materiales o reciclaje de este tipo de residuos. Los eventos se han realizado en su mayoría con la academia, involucrando la participación de estudiantes de primaria, secundaria, universitarios y población en general.

Para realizar los eventos de recolección, previamente se brinda una capacitación a los estudiantes sobre la problemática de estos residuos en Honduras y el mundo, así como las acciones para lograr una gestión ambientalmente racional de los RAEE.

La recolección y entrega de estos residuos a empresas responsables y con capacidad técnica de reciclaje, reduce la contaminación del ambiente en Honduras por sustancias químicas toxicas como mercurio, cadmio, plomo,  y materiales peligrosos. Hasta la fecha se han realizado eventos en 5 departamentos del país, beneficiando a sus pobladores con la reducción de la contaminación por 11.40 toneladas de RAEE (25,133 lb) que fueron recolectadas y entregadas a empresas ambientalmente responsables en el país.

Varios de los eventos de recolección y actividades para incentivar las acciones de reciclaje de RAEE han sido realizados con el apoyo de instituciones gubernamentales como la Secretaría de Educación, Alcaldías, Universidades y empresas privadas como HCT, LUFERGO, AHBEJA, RECYCLE, INVEMA, RECACEL, Fundación Lady Lee, Espresso Americano, DIANA, FENAFUTH, entre otras.