Realizan primer Foro Nacional para la Gestión Integral de Residuos Sólidos “Por una Honduras Limpia, mis Residuos, mi Responsabilidad”


El manejo inadecuado de los residuos sólidos producen impactos negativos en el ambiente, suelo, aire, cuerpos de agua superficiales y subterráneos, afectan la belleza escénica y provocan  pérdida de la fauna marina, asimismo, generan impactos negativos a la salud de las personas,  ya que los residuos mal dispuestos se convierten en focos de contaminación, generación de malos olores, emanación de gases tóxicos y humo por la quema,  y facilita la proliferación de vectores transmisores de enfermedades, como el zancudo Aedes que transmite el dengue entre otros. Este tipo de malas prácticas se observan desde el nivel doméstico, local, regional y nacional.

Del 11 al 12 de septiembre de 2019 en Tegucigalpa, la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente MiAmbiente+ en coordinación con ONU medio ambiente y la Organización Panamericana de la Salud OPS/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), desarrollan el primer Foro Nacional para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos, a fin de crear conciencia sobre la importancia a través del involucramiento activo del sector público, de la empresa privada y la sociedad en general en este tema a nivel nacional, regional y local.

 

Además, en el marco del evento se alzó la voz por medio de una declaratoria, con el propósito y la voluntad de promover un manejo adecuado de los residuos sólidos y una visión que incentive la reducción del consumo del plástico de un solo uso en las ciudades, dicha declaratoria fue firmada por las máximas autoridades de Mi Ambiente, la Secretaría de Salud y diversas municipalidades que expresaron su interés y compromiso, incluida la del Municipio del Distrito Central.

La Lic. Piedad Huerta Arneros, Representante de la OPS/OMS en Honduras, dijo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido se realice una evaluación exhaustiva de la presencia de micro plásticos en el medio ambiente y de sus efectos en la salud de las personas, tras publicarse un análisis acerca de los conocimientos actuales sobre estos materiales en el agua potable. Además, la Organización insta a reducir la contaminación por plásticos para proteger el medio ambiente y evitar que la población esté expuesta a los micro plásticos.

También recordó que “hace un año exactamente estuvimos reunidos para conformar la Red de Comunidades, Municipios y Mancomunidades Promotoras de la Salud en Honduras, con el objetivo de impulsar la promoción y la atención primaria de la salud, a través de un movimiento social, político y técnico de gobiernos locales para abordar los determinantes sociales y ambientales de los cuales la Gestión Integral de Residuos forma parte y en apoyo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los alcaldes comprometidos con los propósitos de la Red ahora dan testimonio del progreso que llevan en sus comunidades”.

Por su parte el titular de MiAmbiente+, José Galdames expresó que la problemática de los residuos sólidos es cambiante y de amplias proporciones, por lo que únicamente trabajando unidos se puede afrontar de una manera integral dicha problemática, buscando soluciones conjuntas, donde los sectores público, privado, académico y sociedad en general deben reconocer la corresponsabilidad, como un primer paso para la generación de alianzas, que permitan promover modelos de economía circular, la implementación de las buenas prácticas como las tres erres (3R’s) Reducir, Reutilizar y Reciclar, la responsabilidad extendida y el desarrollo de sistemas de gestión de residuos, buscando alternativas viables y sostenibles en cada una de las etapas del manejo de los residuos sólidos.

Mi Ambiente se comprometió a asistir técnicamente a las municipalidades en el desarrollo e implementación de planes locales para la gestión integral de residuos, donde se priorice la reducción progresiva del plástico de un solo uso e incluya regulaciones para desincentivar su uso o reemplazo por alternativas amigables con el ambiente.

La Secretaría de Salud por su parte, reconoció el valor de las alianzas para la reducción del impacto en la salud que provoca el mal manejo de los residuos sólidos.

El ingeniero Galdames, aprovechó la oportunidad para agradecer a la OPS, a ONU medio ambiente, a la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), al Grupo INVEMA y a los expositores internacionales y nacionales; quienes han mostrado un verdadero compromiso con el ambiente apoyando este importante evento.

Reiteró su reconocimiento a los Alcaldes Municipales que firmaron la Declaratoria y animó al resto de municipios del país a seguir su ejemplo de cuidar y proteger al ambiente.