Prohibirán pintura con plomo a nivel global


Honduras con el apoyo de la OPS/OMS, hacen suyas las metas y objetivos de la Alianza Mundial para Eliminar el Uso del Plomo de la Pintura: “sensibilizar a la población hondureña sobre el envenenamiento por plomo, unificar esfuerzos para prevenir el envenenamiento infantil, e instar además a la acción para eliminar la pintura con plomo.

Tegucigalpa. Con un enfoque orientado a eliminar a nivel global la pintura con plomo, la Secretaría de   Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente+), a través del Centro de Estudios y Control de Contaminantes (CESCCO), con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), desarrollan un Taller de socialización sobre Regularización del Plomo en Pintura en Honduras, mediante la aplicación de medidas legales para prevenir la exposición y los efectos nocivos para la salud y medio ambiente.

En el marco de la Semana Internacional para prevenir la Intoxicación por Plomo, a celebrarse del 25 al 31 de octubre, este año la semana se enfoca en sensibilizar sobre la necesidad de acelerar el progreso en cuanto a la eliminación global de la pintura con plomo a través de medidas regulatorias y legales. 

Honduras al igual que otros países de la región participa en el proyecto del Enfoque estratégico para la Gestión Internacional de Productos Químicos –SAICM, financiado por el Fondo Para El Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés ) “ Mejores Prácticas mundiales sobre cuestiones emergentes de política química de interés , bajo el componente sobre el plomo en pinturas y la promoción de acciones regulatorias y voluntarias de los gobiernos y la industria para eliminar el plomo en Pintura .

Se reconocen claramente los riesgos que entraña la exposición al plomo, persisten tres motivos de inquietud: el incremento de la producción y utilización de pinturas, información limitada y el desconocimiento.

El “Taller de Socialización sobre Regularización del Plomo en Pintura en Honduras”, busca generar un espacio de consulta y discusión con los actores relevantes para desarrollar un instrumento legal que contenga las  medidas regulatorias sobre la pintura con plomo de tal suerte que pueda prevenir la exposición y los efectos nocivos a la salud y medio ambiente, con la participación de expertos nacionales e internacionales, representantes del sector público y privado, representantes industria de comercio en pinturas y sociedad civil.


Unidad de Comunicación Institucional, UCI-MiAmbiente+