Programa de Educación Ambiental "Escuelas Verdes"



Con el propósito de sensibilizar y educar a estudiantes, personal docente y padres familias, la Dirección General de Gestión Ambiental a través de La Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MIAMBIENTE+), imparte en los diversos centros educativos del país el programa de educación ambiental “Escuelas Verdes”.


Esta iniciativa comprende la capacitación de jóvenes líderes de los centros educativos en temas como: problemática ambiental, ahorro de los recursos hídricos y energéticos, gestión integral de los residuos sólidos, prevención de enfermedades como el dengue, chikunguña y zika; quienes son los encargados de realizar un efecto multiplicador en todo espacio que tengan disponible.


Además, de estas capacitaciones los estudiantes participan en: campañas de reforestación, elaboración de huertos escolares, jornadas de limpieza y recuperación de espacios, así como en la celebración de fechas ambientales.


Hasta la fecha, se ha logrado impartir este programa a 43 centros educativos en el municipio del Distrito Central, así como otros 25 centros educativos en los diferentes municipios  Danlí, Choluteca, Comayagua, San Pedro Sula, La Ceiba y Santa Rosa de Copán, mediante el involucramiento de las oficinas regionales de esta Secretaría.


Se estima que más treinta mil (30,000) estudiantes han sido capacitados en temas ambientales y realizan actividades en favor del ambiente y los recursos naturales.


Para el próximo año 2018 se espera poder incluir a más centros educativos en todo el país, así como la innovación de estrategias que permitan la transversalización de temas ambientales en las diferentes formas de aprendizaje.

Estas acciones permiten restaurar, preservar y conservar los recursos naturales y el ambiente, haciendo un uso y manejo adecuado de los mismos para lograr una mejor calidad de vida.



Club Ambietal del Centro de Educacion Basica República de Argentina realizando Compost