Presidente Hernández lanza campaña: Plan Agua para Tu Barrio llegará a más de 474.000 habitantes de la capital


. El presidente Juan Orlando Hernández lanzó hoy el Plan Agua para Tu Barrio, que será ejecutado por instituciones del sector público, con el objetivo de asegurar el suministro del vital líquido a más de 474.000 personas que viven en barrios y colonias de la capital.

El plan cuenta con la colaboración y participación del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) y comenzará con un proyecto piloto en la capital para posteriormente replicarlo en otros municipios de Francisco Morazán.

Con este proyecto, el Gobierno del presidente Hernández brinda una respuesta oportuna ante la demanda de agua producto de la escasez del recurso hídrico en las principales represas de Tegucigalpa.

El jefe de Estado afirmó que el Sinager elaboró un plan estructural para afrontar la problemática del agua y que uno de los primeros pasos es el Plan Agua para Tu Barrio.

Enumeró que el plan cuenta con el apoyo de la Comisión Permanente  de Contingencias (Copeco), Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Sanaa), Cuerpo de Bomberos, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Instituto de Conservación Forestal (ICF), Cruz Roja Hondureña y Comité de Emergencia Municipal (Codem) de Tegucigalpa, entre otras instituciones.

 

 

Los recursos para el plan

El mandatario pormenorizó los recursos con que se cuenta para ejecutar el Plan Agua para Tu Barrio: Copeco tiene siete cisternas con capacidad de 31.000 galones; Fuerzas Armadas, cuatro cisternas-12.400 galones; Policía, dos cisternas-5.400 galones, e ICF, una cisterna-1.700 galones

También, el Sanaa dispone de seis cisternas con capacidad de 24.000 galones; Codem, cinco cisternas-9.630 galones; Cruz Roja, unos cisterna-8.000 galones, y el Cuerpo de Bomberos, 14 cisternas-16.000 galones.

Hernández resumió que en total son 40 cisternas con una capacidad total de 108.130 galones de agua y adelantó que en los próximos días se sumarán otras 20 cisternas  al proceso.

“Llevaremos el agua al barrio y a la comunidad que más lo necesita”, dijo, y precisó que “tenemos que atender a 474.983 personas, esa es la dimensión de esta operación”.

Hernández explicó que las cisternas estarán llegando a cuatro cuadrantes ya planificados y que cada familia recibirá 55 galones de agua sin ningún costo.

“Esto es para enfrentar esta crisis y en paralelo tengan la seguridad a mediano y largo plazo la solución a esa problemática”, señaló.

“Este problema es de todos y no se va a resolver solo con la presencia de los organismos del Estado, sino que es con la participación, conciencia y compromiso de cada uno de nosotros”, recalcó.

Más medidas

El jefe de Estado informó que a través de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) se están invirtiendo más de 110 millones de lempiras para la construcción de reservorios de agua con el fin de asegurar las cosechas en el campo, como medida a futuro.

Asimismo, señaló que a la fecha se tiene el 50 por ciento del abastecimiento de las represas de la capital en comparación al año anterior.

“Hemos tenido un problema de inequidad por décadas e injusticia y es que los más pobres llegan a pagar 50 veces más en comparación a la clase media y alta”, aseveró.

“Les pido a todos los hondureños que seamos parte de esta campaña”, indicó.

Valientes bomberos

El gobernante destacó la valiente labor de los bomberos, personal de las Fuerzas Armadas y equipo especializado que combatieron durante tres días un voraz incendio en la montaña de Upare, cerca de Tegucigalpa.

“Es importante que la gente sepa que ellos han arriesgado la vida para apagar ese incendio y que también se ha tenido que hacer uso de miles de galones de agua que tanto nos hace falta en este momento para el consumo humano”, apuntó.

“No es justo que el 98 por ciento de los incendios en el país sean provocados por seres humanos”, añadió.

“Es necesario montar un instrumento colectivo que nos permita crear una campaña que vaya hasta la médula de cada uno de los hondureños para que aprendamos a darnos cuenta del daño que se le hace al mundo cuando no se tiene conciencia del valor que tiene el bosque”, subrayó.

“Tenemos que tener conciencia de la crisis climática a nivel mundial, pues somos de los tres países más afectados en el mundo por esa problemática”,  agregó.

Hernández recordó a los bomberos héroes que han perdido la vida por evitar la propagación del fuego en los bosques. “En 2018, estamos hablando de José Vargas, Felipe Varela y Óscar Madrid que perdieron su vida”, dijo.

Asimismo, mencionó el ejemplo del bombero Ever Velásquez, quien sufrió graves lesiones en un incendio suscitado en La Montañita en 2018 y que en la actualidad todavía se somete a un sinnúmero de cirugías quirúrgicas.

“De esta dimensión estamos hablando”, acotó Hernández, y afirmó que “queremos sanos a los servidores públicos, al igual que al pueblo hondureño, y no marcados de por vida o que dejen a sus familias solas”.

“¿Y todo por qué? Por la irresponsabilidad de quienes no están cuerdos de la cabeza o miran la vida con ligereza en lo que provocan los incendios”, señaló.

Tomar conciencia

“Tenemos que hacer conciencia, esto no es solamente responsabilidad de los bomberos, Cruz Roja, Policía, Fuerzas Armadas o de los guardabosques del ICF o de Copeco; es el deber de cada uno de los hondureños y es por eso que tenemos que estructurar ese mecanismo para cambiarle la mentalidad a la gente”, indicó.

Pormenorizó que en 2020 ya se registran 20 incendios que han afectado 120 hectáreas de bosque y que de enero a mayo de 2019 se contabilizaron 820 incendios que destruyeron más de 4.000 hectáreas.

“Debemos arreciar esta lucha contra los pirómanos porque a causa de la quema y la crisis climática la capital enfrenta una grave crisis de agua”, reflexionó.

La crisis climática es real y no es un cuento, remarcó Hernández, y dijo que “debemos actuar cuanto antes para salvar nuestros recursos naturales”.