Presidente Hernández en Feria de la Transparencia del IAIP: Actuar con transparencia es como una vacuna contra la corrupción


El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, participó hoy en la Feria de la Transparencia “Contra la Corrupción, la Información”, auspiciada por el Instituto de Acceso a la Información Pública  (IAIP), donde exhortó a los empleados públicos a actuar con transparencia porque esto es como una vacuna contra la corrupción.


El evento sirvió como una motivación para que todas las instituciones obligadas a cumplir con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública se sumen a replicar este tipo de actos en los que se involucre a la ciudadanía, promuevan sus avances en trasparencia y brinden la información que las personas naturales o jurídicas soliciten, garantizando así el acceso a la información pública.


El mandatario resaltó la participación de escolares y maestros en este evento, por lo que pidió “un aplauso a los niños y maestros que nos acompañan hoy”. “Ese es un mensaje muy especial porque así se afianzan valores y principios, y es la mejor forma de prevención de este mal que viene con la historia de la humanidad como es la corrupción, la falta de transparencia y la falta de compromiso de poder hacer un servicio público eficiente”, aseveró.


Hernández dijo a los empleados públicos de todas las categorías que “en la medida que usted tenga menos discrecionalidad en una decisión, en la medida que sea más transparente, usted se arriesga menos; es como una vacuna que usted se pone contra la corrupción”.


El gobernante dijo que la transparencia “es fundamental en cada aspecto de la vida”, no solo en el servicio público. “Hoy el mundo vive una polarización muy fuerte; Honduras no es la excepción”, dijo el presidente.


“Vemos un concepto en redes sociales y en los mismos medios de comunicación de información falsa, información que causa el ambiente de  depresión en la gente; ese es un elemento que fomenta la  corrupción”, señaló. Añadió que “estamos para acompañar estas ferias ya que no será  la primera”.


Por su parte la Directora de la Unidad de Transparencia, Género y Participación Ciudadana de MiAmbiente+, Sara Velásquez informó que esa Unidad es la encargada de velar por el debido cumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública con el fin de garantizar el ejercicio del derecho a la ciudadanía en general.


“De la Mano con los pilares de gestión del Presidente Hernández Alvarado, el tema de transparencia ha tomado mucha importancia en el quehacer institucional de MiAmbiente+ para brindarle a la población la confianza de la ejecución de presupuesto, emisión de licencias ambientales y todo el accionar que conlleva a la protección y conservación de los recursos naturales”, dijo.


Velásquez, aseguró que MiAmbiente+, trabaja de la mano con el IAIP para que el trabajo por fomentar la transparencia sea de forma eficiente y eficaz, por una Honduras con Transparencia.