Presidente Hernández abordará migración irregular en su próxima reunión con López Obrador


Copán Ruinas, 30 de junio. El presidente Juan Orlando Hernández informó hoy que en su próxima visita a su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador, abordarán el combate de la migración irregular y la normativa sobre importación y exportación de aves que favorecería la cría y reproducción de guacamayas rojas en la región, entre otros temas,

El gobernante se refirió a su próximo viaje a México, invitado por López Obrador, durante la jornada de liberación de ocho guacamayas rojas que se llevó a cabo este domingo en Copán Ruinas.

Hernández indicó que en la actualidad el embajador de Honduras en México, Alden Rivera, trabaja en la elaboración de la agenda que se abordará con el mandatario mexicano y que incluirá diversos temas de cooperación mutua.

"Ayer, conversando con el embajador de Honduras en México, Alden Rivera, conversamos sobre los temas a abordar con el presidente López Obrador y el de las guacamayas es uno de esos temas", expresó.

Explicó que “esperamos abordar este tema de las guacamayas rojas porque representa oportunidades para ambos países y es bueno el trabajo que hemos venido realizando en los últimos años, en materia de reproducción y liberación y al contar con el apoyo de profesionales en el ramo por parte de México”.

El mandatario refirió que por ahora hay una normativa que impide la importación y exportación de aves en México, razón por la cual se requiere del apoyo del Congreso de ese país, mientras que Honduras también deberá hacer su parte para fortalecer el programa mediante la ley.

Asimismo, explicó que en su visita a México se dará seguimiento a un acuerdo firmado con el Gobierno de ese país, bajo el esquema del programa Sembrando Vida y que abarca un fondo inicial de 30 millones de dólares.

El objetivo del programa pasa por fomentar en la región oportunidades de empleo e ingresos; Honduras tiene mucho interés en apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa, así como en generar el acceso al crédito, y educación en los lugares donde más se presenta el fenómeno de la migración.

Será la segunda vez que el presidente Hernández se reúna con López Obrador, después de que el gobernante hondureño asistiera a la toma de posesión del mandatario mexicano el 1 de diciembre de 2018, cuando aprovecharon para establecer parámetros de cooperación entre ambos países y a nivel regional.