Percepciones Sobre Causas de Deforestación en Honduras


Este día se dieron a conocer las percepciones de las causas de deforestación de actores ligados al bosque, según un estudio que realizó la Secretaría de Energía Recursos Naturales Ambiente y Minas (MiAmbiente+) a través del proyecto Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Honduras (Redd+) y la Unión para la Conservación de la Naturaleza (UICN). 
Según personeros de Redd+ es importante conocer las percepciones de pueblos indígenas, academia, sectores agroforestales, propietarios de bosques y sociendad civil ya que estas determinan las acciones de la población ante la problemática de la deforestación.
Entre las principales causas de deforestación encontradas, según la percepeción de los actores relevantes, se encuentran la falta de cumpliento de leyes, políticas públicas contradictorias, falta de coordinación y liderazgo, inseguridad jurídica de la tenencia de la tierra, manejo forestal, tala ilegal, ganadería extensiva, plagas y enfermedades, entre otras.
Los hallazgos de este estudio aportan de diferentes formas al proceso de Redd+ en Honduras pues valida las causas de deforestación identificadas en otros estudios, fortalece las capacidades de los actores clave e inserta el proceso en la agenda ambiental. Además estos a aportes se consideran insumos preliminares para la construcción de la Estrategia Nacional de REDD+ y el diseño del plan de acción en comunidades y territorios.
El Proyecto Redd+ se ejecuta en el país desde 2014 con el apoyo financiero de Forest Carbon y ONUREDD respondiendo a la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC) con el que Honduras mejora sus posibilidades de adaptarse al cambio climático que tanto afecta la calidad de vida de la población.