Participación de Honduras en el grupo negociador de la Asociación Independiente de Latinoamérica y el Caribe (AILAC).


La participación de Honduras en el grupo negociador de la Asociación Independiente de Latinoamérica y el Caribe (AILAC), de la cual Honduras es parte del grupo negociador dentro del G77+China en las negociaciones internacionales sobre cambio climático, con los temas de financiamiento, adaptación, pérdidas y daños. 

En referencia a los temas de pérdidas y daños Honduras tiene la coordinación temática y durante la COP24 ha jugado un papel sustancial en las negociaciones, procurando el reconocimiento de la ciencia en la proyección de impactos futuros ocasionados tanto por eventos climáticos extremos y eventos de desarrollo lento como el aumento del nivel del mar. El tema de pérdidas y daños es de alto interés para Honduras ya que, por nuestra alta vulnerabilidad y exposición a amenazas climáticas, el cambio climático se vuelve un tema de seguridad nacional. 

En la COP24 Honduras ha destacado por traer a la mesa de negociación la inclusión del tema de derechos humanos y género en todo el abordaje de pérdidas y daños. 

Asimismo, la delegación de Honduras exaltó la necesidad de los países en desarrollo y particularmente de los grupos vulnerables en acceder a un mejor entendimiento, acción y apoyo para lidiar con los impactos de los efectos adversos del cambio climático ante los cuáles la adaptación alcanza límites.