Para impulsar el desarrollo local MiAmbiente+ firma convenio con nueve municipios para elaborar los informes Geo Ciudad


El Gobierno de Honduras suscribió hoy un Convenio con nueve alcaldes para elaborar los Informes Geo para las Ciudades de Valle de Ángeles, Santa Lucía, Talanga en Francisco Morazán, Campamento y Juticalpa en Olancho, Teupasenti y El Paraíso en El Paraíso, Puerto Cortés y Omoa en Cortés, instrumentos necesarios para fortalecer el crecimiento y la institucionalidad local con un enfoque de desarrollo sostenible.

 

El Ministro por Ley de Ambiente+, Elvis Rodas dijo que con los nueve municipios que hoy firman los Convenios para la elaboración de los estudios o informes Geo Ciudades, suman ya 21 alcaldías que se han unido a este esfuerzo, lo que representa para nosotros en MiAmbiente+ un paso importante, que las autoridades locales ahora tengan una referencia científica que sirva para impulsar su desarrollo.

Este informe denominado “Geo Ciudad” es un convenio que suscribimos para brindar a los gobiernos municipales, información científica, confiable y actualizada, sobre el medio ambiente de las ciudades, que brinda una base para la toma de decisiones y elaborar escenarios futuros, para formular políticas y estrategias que orienten acciones consecuentes dirigidas a construir un futuro mejor, deseable y conveniente, con un alto índice de desarrollo humano, la idea es llegar a los 298 municipios de Honduras, aseguró.

Informó, que MiAmbiente+, enmarca su quehacer respetando tres niveles de Gestión por Resultados: Nivel 1 Gubernamental: Plan de Nación, Visión de País, Agenda Nacional ODS, Plan Estratégico de Gobierno. Nivel 2 Institucional: Plan Estratégico Institucional, Plan Operativo Anual, GEO País. Nivel 3 Municipal: Plan de Desarrollo Municipal, Plan de Inversión Municipal, GEO Ciudades.

Rodas indicó, que es importante considerar que el crecimiento desordenado de las ciudades puede incidir negativamente en la calidad, disponibilidad, uso y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. Con el estudio se conoce como están los municipios en materia de cuidado del ambiente, el agua, la reforestación de sus cuencas, en materia económica, productiva y todo el contexto real del municipio, enfatizó.

“En el caso de nuestro país el crecimiento poblacional se evidencia principalmente en las ciudades, ya que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), se estima que en el año 2038 la población será superior a 13 millones de habitantes y en un mayor porcentaje estará concentrada en las principales ciudades del país”, recalcó.

Por su parte, el alcalde de Puerto Cortés, Allan Ramos al agradecer a MiAmbiente+ por el apoyo para elaborar el Estudio Geo, puesto que esta herramienta ofrece todo un modelo de transparencia y participación ciudadana a través de los actores aglutinados en ONG´s, fundaciones, asociaciones comunitarias que trabajan para proteger el bosque, los recursos hídricos, entre otros aspectos que son acompañados  por la alcaldía municipal.