No es una agenda que se pueda retrasar, es el calendario global


Cambio climático:

La Conferencia Anual de la ONU sobre el Cambio Climático de Bonn de este año fue diseñada para sentar las bases para el éxito en la COP27 en Sharm el-Sheikh, Egipto.

La Conferencia anual de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre cambio climático de Bonn reunió por primera vez a los gobiernos, desde la conclusión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP26 en Glasgow en noviembre pasado, en la que se ultimaron los detalles operativos del Acuerdo de París, marcando así la era de la implementación del acuerdo.

Dicha jornada de Bonn, sentará las bases para el éxito de la Conferencia de las Partes (COP27) en Egipto, en la que Honduras fue representada a través del subsecretario de Ambiente, Malcolm Stufkens, autoridad que plasmó y vinculó las prioridades del plan de gobierno de la presidenta  Xiomara Castro con los principales compromisos climáticos.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Bonn forma parte de una serie de reuniones que tuvo lugar este año para impulsar la acción climática a todos los niveles, y para trabajar por la consecución de los objetivos de la Agenda de Desarrollo Sostenible de 2030.

Durante las diferentes reuniones de este encuentro mundial, el subsecretario Stufkens planteo temas principales de negociación para el país como: la Reducción de Emisiones de la Deforestación y Degradación (REDD+); medidas y avances de adaptación al cambio climático; pérdidas y daños ambientales, así como el fortalecimiento de los mecanismos de financiamiento a favor de la población hondureña.

“Es necesario gestionar y restaurar de manera sostenible nuestros bosques para conservar la biodiversidad, crear empleos, medios de vida saludables y equitativos y con ello contribuir a la mitigación del cambio climático” indicó la autoridad ambiental de Honduras.

Por su parte, la  secretaria ejecutiva de cambio climático de la ONU, Patricia Espinosa hizo especial énfasis en “hacer avanzar estas negociaciones más rápidamente. ¡El mundo lo espera! Saben que si bien las naciones se comprometieron a cumplir el objetivo de 1.5 grados centígrados del Acuerdo de París, ese compromiso implicó una acción acelerada y una mayor ambición climática. No es aceptable decir que estamos en tiempos difíciles; saben que el cambio climático no es una agenda que podamos darnos el lujo de retrasar en nuestro calendario global", dijo.

No cabe duda que Honduras, aun siendo uno de los países que menos contribuye en la emisión de gases de efecto invernadero (GEI), ha tomado decisiones drásticas para frenar el deterioro ambiental, el que por años ha pasado por la vista y paciencia  de las autoridades, sin tomar cartas en el asunto.

Ya que la recuperación de la soberanía de los recursos naturales es prioridad para el gobierno del pueblo, de la presidenta Castro, más de 2 mil efectivos ya se encuentran en las principales zonas de la Reserva de la Biosfera del Rio Plátano para proteger el principal pulmón del país.  

Entre otras acciones, Honduras ha reafirmado su compromiso y cambio trascendental en el manejo y conservación de los recursos naturales del país, implementando de manera efectiva y rápida el Plan Nacional de Reforestación y Recuperación de Cuencas Hidrográficas.