Ministro de MiAmbiente+ Aplicación del derecho interno vigente es indispensable para proteger el ambiente


Tegucigalpa, 5 de abril/2019. La importancia y trascendencia de la problemática ambiental requiere de una organización y estructura administrativa que responda en forma coherente armónica e integral a nuestra situación ambiental, dijo en las últimas horas el Secretario de Estado de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente+), José Antonio Galdames.

 

Galdames enfatizó que el acompañada y participación comunitaria es indispensable para lograr la protección, conservación y uso racional de la riqueza natural del país y del ambiente en general, puesto que de acuerdo con la Constitución de la República, el Estado conservará el ambiente adecuado para proteger la salud de las personas, declarando de utilidad y necesidad pública la explotación Técnica y Racional de los recursos naturales de la nación.

El titular de MiAmbiente+ recordó que “algo que es altamente importante en el tema del ambiente, es que nosotros somos dignatarios  de diferentes compromisos y convenios internacionales, entre otros; temas del cambio climático, diversidad biológica, lucha contra la desertificación  y sequía, protección de la capa de ozono, evitar sustancias contaminantes.

En tal sentido, el marco que tenemos en Honduras en primer lugar es la constitución de la República, es la rige y manda las responsabilidades que el gobierno debe tener con  el pueblo en relación  al medio ambiente y Como se implementan las leyes en relación al ambiente y cuál es el marco que rige los compromisos que se deben considerar para conservar los recursos naturales en Honduras.

Refirió, que lo “primero es la constitución, la constitución es la que manda todo el trabajo que nosotros debemos desarrollar, en función de eso ahí esta cual debe ser el compromiso, como debemos considerar los recursos naturales y basado en eso se establece la Ley general del ambiente y sus reglamentos, venimos de este trabajo que fue lo primero que hicimos”.

Explicó que se consideró la situación actual de Honduras en materia de recursos naturales y ambiente, en función de eso se hizo  una agenda climática y una agenda ambiental. En la agenda ambiental tenemos que ver varios aspectos, dentro de los cuales  se encuentran la parte de la minería además de ello se encuentra la parte de la ley forestal a nosotros como Secretaría de MiAmbiente+ se nos dio la responsabilidad de poder llevar a cabo diferentes actividades a través de diferentes gabinetes sectoriales.

Así se organiza que funciones tienen cada uno de los Gabinetes sectoriales dentro del ejecutivo, como son esos procedimientos y que es lo que nosotros debemos hacer, entonces en la constitución hay responsabilidades de recursos  naturales y ambiente,  hay diferentes leyes; aquí está claramente cómo se  debe hacer a nivel del ejecutivo y también  está la Ley de municipalidades que rige a los gobiernos locales.

Otro documento importante que se ha realizado es el programa recuperación de bienes y servicios de ecosistemas degradados que lo hizo MiAmbiente+ para poder restaurar un millón de hectáreas de bosque, entonces tenemos toda una planificación macro a nivel de país y acciones que se van llevando a cabo por medio de las diferentes secretarias de estado, indicó.

Recalcó que  tenemos un plan de adaptación al cambio climático, tenemos un plan de mitigación al cambio climático y tenemos un plan para la conservación de la diversidad biológica, todo esto lo venimos desarrollando  a nivel de MiAmbiente+.

Nosotros no somos básicamente los implementadores de todo esto, no somos ejecutores, somos los que debemos preparar las condiciones para que todos después se sumen a este esfuerzo que nosotros venimos desarrollando para aprovechar de manera sostenible esta riqueza que Dios nos han dado, siempre bajo el marco de la Ley, expresó.