MiAmbiente+ y AMAPEH: Firman Convenio de Cooperación Interinstitucional para lograr una pequeña minería y artesanal responsable.


Tegucigalpa, 10 de septiembre/2019. La Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente+) y la Asociación de Mineros Artesanales y Pequeños de Honduras (AMAPEH) firmaron un convenio de cooperación interinstitucional que busca el fortalecimiento entre las partes en materia de licenciamiento ambiental y conocimiento de las prácticas del proceso extractivo a pequeña escala y  la minería artesanal.

 

El Ministro de MiAmbiente+ José Antonio Galdames destacó que “la Minería Artesanal y de Pequeña Escala brinda beneficios nacionales, regionales y locales que estimulan la economía y es mayor generadora de empleos, pero que se requieren mayores esfuerzos para formalizar este sector, que actualmente se encuentra en auge”.  Es por ello que MiAmbiente+ en conjunto con  el Instituto Hondureño de Geología y Minas (INHGEOMIN) desde el 2017 han contribuido en el fortalecimiento del sector, a través de la elaboración del Reglamento de Salud y Seguridad Ocupacional en las Actividades Mineras, que brinda un marco regulatorio para proteger la salud humana de los trabajadores del sector.

 

Se ha generado la movilización de recursos financieros para el desarrollo de Proyectos ambientales orientados a actividades piloto de asistencia técnica a mineros artesanales de oro en El Corpus- Choluteca y Macuelizo – Santa Bárbara, principalmente, y a la formulación de estrategias dentro de un Plan de Acción Nacional de la Minería a pequeña escala de oro, para reducir de forma gradual el uso de mercurio.  Dicho plan se construye a partir de la situación actual de MAPE en 9 municipios, donde esta actividad es intensa y que a través de un Estudio realizado en el marco de los proyectos, calculó que trabajan aproximadamente 2, 500 personas en actividades de extracción de oro de forma artesanal a nivel nacional.

 

Cabe destacar que MiAmbiente+  logró que Honduras ratificara el Convenio de Minamata sobre el mercurio, el 22 de marzo de 2017, para que el país reporte los avances en el marco al convenio; donde el sector salud también es referido. Recientemente, se logró la aprobación y publicación de la nueva tabla de categorización ambiental que permite un proceso más expedito de evaluación ambiental que viene a favorecer a las MiPYMES.

 

Por su parte, el Presidente de AMAPEH, Marco Antonio Leiva se refirió que la AMAPEH “busca la gobernabilidad del sector conjuntando a los actores de las distintas cadenas de valor de los minerales”. Destacando que esto se realiza mediante un camino responsable, orientado a proteger la vida de los mineros y el ambiente, asimismo, a legalizar o formalizar las cadenas de valor asociadas a la MAPE y a diversificar los medios de vida de sus miembros.

 

Actualmente, AMAPEH engloba a unos 2 800 mineros artesanales a nivel nacional con presencia en los Departamentos de Olancho, Francisco Morazán, Choluteca, Valle, Santa Bárbara, Colón y Copán.

Con esta alianza se permitirá el desarrollo de acciones de recuperación gradual de ecosistemas degradados asociados a la MAPE.