MiAmbiente socializó reapertura económica responsable e inteligente en los 23 municipios de Copán



* El Plan de reapertura de Copán es coordinado por el Vice Ministro de Ambiente, Carlos Pineda en representación del Titular de MiAmbiente+ Elvis Rodas, en conjunto con la Gobernadora Departamental, Claudia Guerra, la Directora Departamental de Salud, Gloria Fajardo, y el Sub Comisionado Departamental de COPECO, Omar Lagos.

MiAmbiente+ en conjunto con el Comité de Emergencia Departamental (CODED), autoridades locales y autoridades departamentales finalizó con éxito la socialización del plan de reapertura y activación económica, responsable e inteligente en los 23 municipios del departamento de Copan.

El plan de reapertura y reactivación económica responsable e inteligente se diseñó como una herramienta que facilite y oriente el proceso adaptativo de planificación en el abordaje de las realidades regionales y locales, minimizando la discrecionalidad en la toma de decisiones, fomentando así; la eficiencia, eficacia, transparencia y gobierno digital impulsados por la actual administración del Presidente de la Republica Juan Orlando Hernández.

Los sectores clasificados por su aporte al Producto Interno Bruto, su relevancia en la cadena de valor y el impacto en la generación de empleo son los siguientes:

en el sector primario están las cadenas agroalimentarias (Productores de grano, café, avicultores, piscicultores, leche, carne apicultura, horticultura, caña, cacao y especies menores).

En el sector secundario esta la agroindustria cafetalera, agroindustria cacao, agroindustria del tabaco, agroindustria de la carne, agroindustria de la leche, mientras   en el sector de la construcción existe mano de obra calificada y no calificada las cuales quedaran sujetos, según las características de cada municipio, respectivamente la agroindustria harinera, minas y canteras.

Así mismo, el sector terciario abarca bodegas para almacenamientos de granos y materiales de construcción, abarroterías, mercaditos o minisúper, pulperías, carwash, carnicería, comedores, cafeterías, iglesias, mercados municipales y Ferias de Agricultores, agro veterinarias y Ventas de Repuestos, entre otros.

Para definir la selección progresiva territorial, se tomaron en cuenta los criterios siguientes: densidad poblacional, índice de recurrencia de la pandemia, capacidad de atención hospitalaria por contagio, relevancia económica de las actividades productivas y su nivel de riesgo.

Unidad de Comunicación Institucional, UCI-MiAmbiente+