MiAmbiente+ socializa con MIPYME procesos de modernización y simplificación de servicios


Estamos actualmente en un proceso de desconcentración, ahora los desarrolladores de proyectos tienen la opción de realizar los trámites en las oficinas regionales, abaratando costos y viajes innecesarios a la oficina central, indicó.

 

Tegucigalpa, junio. Con el objetivo de socializar los procesos de Modernización y Simplificación que el Gobierno de la República realiza a través de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente+), en respuesta a la emergencia del COVID 19 para mejorar los servicios de licenciamiento en apoyo al sector MIPYME, se efectuó en las últimas horas una videoconferencia con la participación de microempresarios de la Región de Santa Bárbara.

La reunión virtual la presidió el Sub Secretario de MiAmbiente+, Carlos Pineda Fasquelle en representación del Ministro por Ley, Elvis Rodas con la participación de personal técnico de esa Secretaría de Estado y 140 microempresarios, invitados por el Centro de Desarrollo Empresarial de la región noroccidental de país.  

Pineda Fasquelle ponderó a manera de ejemplo en una de sus alocuciones que la minería artesanal y pequeña minería, tienen medidas ambientales y quien los monitorea, se las exige, y si es necesario les sanciona, son las Unidades Municipales Ambientales (UMA), ellos saben qué tipo de concesión minera tienen, sino, en la Unidad de Transparencia de MiAmbiente+ le dan la información que necesita conocer sobre determinada explotación minera.

Informó que el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, promueve los postulados de un gobierno digital, eficaz, eficiente, transparente y descentralizado para fortalecer la gobernanza de los recursos naturales, impulsando el desarrollo económico sostenible de la nación en cumplimiento de la Ley de Visión de País, Plan de Nación, Plan Estratégico de Gobierno y el Plan Estratégico Institucional.

Recordó, que “en octubre de 2015, MiAmbiente+ lanzó la primera fase del Sistema de Licenciamiento Ambiental (SLAS I), instrumento tecnológico que agilizó el proceso de licenciamiento ambiental, reduciendo el tiempo en el trámite”.

El funcionario aseguró que en los próximos días MiAmbiente+, lanzará la plataforma en línea para el licenciamiento ambiental (SLAS II), la cual permitirá al sector empresarial Inversionista, poder tener acceso a más aplicaciones en línea como ser: una plataforma de pre dictamen, viabilidad ambiental más eficiente y de fácil uso y acceso.

Así mismo, se tendrá la opción de renovar las licencias en línea, una mejor base de datos de los prestadores de servicios ambientales y la oportunidad de saber cómo avanza el trámite de su licencia, añadió.  

Estamos actualmente en un proceso de desconcentración, ahora los interesados tienen la opción de realizar los trámites en las oficinas regionales, abaratando costos y viajes innecesarios a la oficina central, indicó.

La segunda fase del sistema de Licenciamiento Ambiental Simplificado (SLAS II), permite obtener la licencia operativa en un período mínimo de una semana para aquellas solicitudes pre aprobadas, y un mínimo de 3 a 4 semanas para aquellos dictaminados para consulta. “MiAmbiente+ cada día busca alternativas y procesos que incentiven la inversión nacional para generar empleo y desarrollo económico”, puntualizó.