MiAmbiente+ SAG y Fundación Chito y Kafie Suscriben convenio para mejorar la pesca artesanal en Golfo de Fonseca


Tegucigalpa 16 junio-2017. Con el propósito de rendir cuentas a la ciudadanía sobre las acciones de protección y conservación de los recursos naturales y el ambiente, el Gobierno de la República a través del Secretario de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente+), José Antonio Galdames, presentó hoy los logros obtenidos durante su gestión en el periodo de enero de 2014 a diciembre de 2016.

 Emprendiendo procesos de mejora a las gestiones que en la institución se realizan, se dio inicio al sistema de licenciamiento ambiental simplificado, mediante el cual los proponentes reciben los certificados de licencias operativas en un tiempo mínimo de 24 horas, realizándose siempre las evaluaciones que permiten conocer la factibilidad de los proyectos para evitar los impactos negativos al ambiente, puesto que los proponentes deben cumplir con una serie de requisitos que ponen de manifiesto para cumplir con la norma ambiental que compete a todos.

 Se emitieron 1,705 licencias ambientales en diversos proyectos focalizados con más énfasis en la industria de la construcción, desarrollo urbano, agroindustria e infraestructura, facilitando una inversión aproximada de 87,808 millones de lempiras y generando unos 100 mil empleos indirectos.

 Importante logro también es el cambio significativo de la matriz energética, la cual al inicio del Gobierno del abogado Juan Orlando Hernández, tenía una relación de 70/30 de energía térmica versus energía renovable; actualmente el 55% es de energía térmica y el 45% proviene de energía renovable, vamos por más en este tema, para ello realizamos esfuerzos impulsando la ejecución de proyectos energéticos con recursos naturales renovables.

 Se actualizó y publicó el Plan de Acción Nacional de Lucha contra la Desertificación y Sequía, documento que orienta las acciones en favor de la lucha en contra de la desertificación y la sequía.

 Así mismo, se creó la Dirección General de Protección Radiológica (Autoridad Reguladora Nacional en Seguridad Radiológica), que entre sus objetivos está el uso pacífico de la energía atómica, especialmente para la salud en áreas para el tratamiento del cáncer. La creación de esta dirección, viabiliza la adquisición de equipos radiológicos altamente especializados principalmente para el tratamiento del cáncer.

 La Secretaría de MiAmbiente+, impulsa la exploración Marítima de Hidrocarburos en Honduras a través de la Empresa BG-Group, con cuya Fase Inicial, se logró una Inversión de USD 750 mil dólares en proyectos sociales y ambientales para los pueblos Garífuna y Misquito. 

 La institución administra dos represas generadoras de agua para usos múltiples, una ubicada en la zona del Valle de Comayagua, denominada “Represa el Coyolar”, la cual suministra 28 millones de M³ de agua/año, para el riego de 2,400 hectáreas en el distrito de Flores, beneficiando directamente a 520 productores (con dominio pleno) y 300 usuarios (arrendatarios), y se generan además 5,476,203.6 KW de Energía Eléctrica interconectada a la Red Nacional de la ENEE, beneficiando aproximadamente a 16,000 personas.

 La Represa Nacaome, ubicada en los departamentos de Valle y Choluteca, beneficia a 100 mil personas de 87 comunidades de los municipios de San Antonio de Flores, Pespire, San Lorenzo y Nacaome, suministrando 268 millones M³ de agua/año multipropósito, agua potable 3.24 millones de M³/año, 10.3 millones de M³ de agua para riego a 2,750 hectáreas, entre el Distrito de Cofaicita y Agroindustriales en el valle de Nacaome y generando Energía Limpia (22 MW/H).

 Desde MiAmbiente+, se impulsan prácticas y tecnologías para la Adaptación al Cambio Climático, beneficiando con ello a 8,988 familias integradas por aproximadamente 40,626 personas de barrios y comunidades vulnerables de Tegucigalpa y 5 municipios aledaños, con la implementación de cosechas de aguas lluvias, reservorios de agua, micro riego, control de inundaciones, represas rurales, filtros de reutilización y eco fogones, generando así 168 empleos en área urbana y rural.

En el tema de contaminación ambiental se procedió a eliminar del país 60 toneladas de plaguicidas y 111.6 toneladas de Bifenilos Policlorados, beneficiando a un millón trescientos mil personas que estaban expuestas a estos contaminantes.

 Honduras tiene enormes potencialidades en el sector ambiente, por eso la importancia de coordinar acciones en forma articulada a nivel gubernamental, sociedad civil, empresa privada y la cooperación internacional, pero con creatividad, rompiendo esquemas, porque si se realizan las mismas acciones, se obtendrán los mismos resultados. En tal sentido, se continuará realizando esfuerzos para concretar acciones conjuntas interinstitucionales, construyendo documentos que orienten las labores, basándose en las políticas nacionales y respetando los acuerdos internacionales suscritos en los diferentes temas.