MiAmbiente+ rinde cuentas de su gestión 2018 en foro frente a frente Nueva plataforma de licenciamiento ambiental es más ágil


La Emisión de 894 licencias ambientales facilitaron una inversión de más de 23 mil millones de lempiras que generaron unos 37 mil empleos directos en diverso Proyectos entre los que se destacan los rubros de la construcción, agricultura y la producción.

 

En busca de mejorar en forma continua el otorgamiento de permisos ambientales de forma ágil, transparente, eficaz y eficiente, se logró implementar en el año 2018, la segunda fase del Sistema de Licenciamiento Ambiental Simplificado, que incorpora una plataforma con 5 nuevos módulos. En cumplimiento de los compromisos institucionales se han actualizado los instrumentos que norman el proceso de licenciamiento ambiental.

Tegucigalpa, 4 de enero/2019. Cumpliendo con la normativa institucional de rendición de cuentas sobre las acciones de protección y conservación de la biodiversidad, el Gobierno de la República a través del Secretario de Estado de Recursos y Ambiente (MiAmbiente+), José Antonio Galdames, rindió cuentas a la nación hoy en el Foro Frente a Frente que conduce el periodista Renato Álvarez.

El Ministro de MiAmbiente+, Ing. José Antonio Galdames informó entre otras cosas que la segunda fase del Sistema de Licenciamiento Ambiental Simplificado, incorpora una plataforma con 5 nuevos módulos: 1. Control y seguimiento, 2. renovación de licencias ambientales, 3. De Proveedores de Servicios Ambientales (PSA), 4. De seguimiento de trámites, Tracking y 5. De denuncias ambientales que permiten visualizar de manera interactiva la vida y ciclos del proyecto en ejecución desde su consulta hasta la culminación o cierre del proyecto o su renovación en el caso de continuar en operación.

Galdames enfatizó, la importancia de dar a conocer los logros de este año, “El propósito de esta rendición de cuentas es dar a conocer todos los logros del 2018,  a toda la población hondureña, los avances de los licenciamientos ambientales, cambio climático y todo lo que converge dentro de MiAmbiente+”.

Informó, que este año se entregaron 894 licencias ambientales facilitando una inversión de más de 23 mil millones de lempiras, generando más de 35 mil empleos directos, solo en el de octubre unos 66 dueños de negocios integrados en la Asociación de Restaurantes del Lago de Yojoa, recibieron del Gobierno de la República a través de MiAmbiente+ sus respectivas Licencias Ambientales cumpliendo las medidas de mitigación que manda la Ley ambiental.

Por esa ruta, se entregó Licencia Ambiental para beneficiar a más de 800 personas de la comunidad de Santa Helena, Islas de la Bahía con el Proyecto de Electrificación por Cable Submarino mismo que estará interconectado desde la Isla de Barbareta, generando empleo e inversión, añadió.

En ese sentido, recordó el lanzamiento reciente, entre otros Proyectos de Mitigación y adaptación al cambio climático, el Proyecto Pro Río Motagua con el objetivo principal de evitar contaminación de residuos sólidos en la cuenca del río, el mar Caribe, las playas e Islas de la Bahía en un esfuerzo conjunto entre Honduras y Guatemala con financiamiento del Fondo del Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés). 

Así mismo indicó, que una de las Prioridades de la Secretaría es intensificar el proceso iniciado con el apoyo de la academia y el sector ambiental para lograr determinar el número de especies de Flora y Fauna endémicas de tal suerte que permita que la Convención Marco de las Naciones Unidas a través de la Secretaría del Convenio de  Diversidad Bilógica, declare a Honduras País Megadiverso.

Otro de los logros que resaltó el alto cargo, fue la aplicación de 16 Guías de Buenas Prácticas Ambientales (GNPA) e instrumentos técnicos de referencia de la normativa ambiental para la producción avícola, industria de la construcción, industria forestal primaria, elaboración de biodiesel a partir de Aceite de Palma Africana (aceitera) y para el Sub- sector turístico hotelero, indicó.

La elaboración de la Guía de ahorro energético para el hogar “Los Eficientes” es un logro significativo que permitirá “ahorrar energía en pequeños pasos, pero eficientes pasos”, afirmó.

Desde MiAmbiente+ se hace un diagnostico mediante reuniones con diferentes sectores productivos del país, para saber que pasa en sus comunidades y cuáles son sus quejas, y se ha llegado a la conclusión con estos sectores y así se espera que en  cincos días se entreguen las licencias operativas y dentro de cuatro meses se estaría entregando la  licencia definitiva, siempre que el proponente entrega toda la documentación debida, aseguró.

Por otra parte, dijo que la protección de la Capa de Ozono forma parte de los tantos logros de MiAmbiente+, Honduras fue sede del Taller Regional de Prevención del tráfico ilícito de sustancias refrigerantes y equipos que las contienen, se contó con la participación de más de 70 personas entre funcionaros de las oficina de Ozono y funcionarios de aduanas de El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá, así como de las instituciones públicas y  privadas que se relacionan con dicho proceso

El titular de MiAmbiente+ agregó, que a través de la Oficina Coordinadora de Proyectos (OCP), está implementando nuevos proyectos con el fin de crear un balance entre conservación y desarrollo, entre otros, el Proyecto Paisajes Agroforestales y Manejo Forestal Sostenible que Generen Beneficios Ambientales y Económicos a nivel Global y Local, Proyecto Pro Río Motagua para evitar contaminación del río, el mar y las playas.

La Secretaria se destacó este año recibiendo el reconocimiento del 100% de excelencia por parte del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) por el destacado cumplimiento en la actualización del Portal Único de Transparencia.

En suma, MiAmbiente+ lleva beneficios a miles de hondureños de la zona sur y central del país con la represa José Cecilio del Valle y El Coyolar, ha lanzado varios proyectos a través de la OCP con el fin de crear un balance entre conservación y desarrollo con proyecciones importantes para el año 2019.