MiAmbiente+ realiza taller para revisar marco estratégico de consumo y producción sostenible


Tegucigalpa 09 de octubre /2018. Con la finalidad de desarrollar acciones eficientes para promover los recursos naturales y el ambiente a través de la educación por diferentes medios y con la participación de diversas instituciones del Gobierno se desarrolló hoy un taller orientado a identificar los programas o instancias relacionadas con la Política pública nacional de producción y consumo sostenible, en un esfuerzo conjunto entre la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente+), y el Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible (CONADES).

“Este taller se da con el apoyo financiero y técnico de ONU-Ambiente, como un espacio para promover el apoyo de propuestas de políticas públicas de consumo y protección sostenible, en esta oportunidad MiAmbiente+, junto con la coordinación de CONADES, buscan validar el contenido de esta política pública que derivará en un plan de acción 2018-2022, informó el Sub-Secretario de Ambiente, Carlos Pineda Fasquelle.

En este Plan de Acción las instituciones deberán de incorporar en sus planes operativos anuales acciones tendientes a un objetivo común que es cambiar los patrones insostenibles de producción y consumo de nuestro país”  por una actitud de producción consumo responsable, aseguró el Técnico de la Dirección General de Gestión Ambiental (DGA), César Flores.

Los sistemas alimentarios sostenibles desarrollan prácticas de producción y consumo responsable en el sector agroalimentario que contribuyan a la seguridad alimentaria, a reducir la vulnerabilidad climática, y aumentar la capacidad de adaptación y la gestión del riesgo dentro del Plan de Acción de la política pública nacional.

Algunos de los trabajos realizados en el taller son las Mesas de Trabajo que fueron coordinadas por representantes de MiAmbiente+ y CONADES, el cual consistió en  revisar por parte de los participantes la propuesta de Plan de Acción, e indicar su validez o complementar la información que servirá para enriquecer con propuestas positivas el Plan de Acción.

Xiomara Cubas, representante CONADES manifestó que el objetivo del taller es “socializar con las instituciones el marco estratégico de consumo y producción sostenible, para facilitar la información que va dirigida a la matriz del plan de acción y lo que se está haciendo es que este marco se eleve a una política pública nacional que será aprobado por la coordinación general del Gobierno y que es el objetivo número doce de los objetivos de desarrollo sostenible y que serán tomados como prioridad para el próximo año”. 

Cada institución debe identificar la Dirección, Programa u otra instancia relacionada con la Política Pública de Consumo y Producción Sostenible  (CPS), con base a matrices del Plan Nacional de CPS). La información que no se complete en el taller deberá ser enviada a MiAmbiente+.