MiAmbiente realiza taller nacional con mujeres de los pueblos indígenas y afro hondureñas y del sector forestal


Tegucigalpa, 25 de septiembre de 2017. A fin de identificar las necesidades y prioridades de las mujeres en el marco de la formulación e implementación de una estrategia nacional REED+ y el programa nacional agroforestal y paisajes productivos sostenibles, el Gobierno de La República a través de la Secretaría de Energía, Recursos naturales, Ambiente y minas (MiAmbiente) por medio del Proyecto REED+ Honduras, inauguró hoy el Taller Nacional de Género con la participación de mujeres de los pueblos indígenas y afro- hondureñas del sector forestal.

Entre las ponencias a tratar están las siguientes: género global, enfoque de género en Honduras, convención marco de las Naciones Unidas para el cambio climático, agenda climática, la Estrategia Nacional REDD+ y sus cuatro pilares, sistema nacional de salvaguardas, sistema nacional de monitoreo y forestal, niveles de referencia.

El evento contara con la participación de grupos relacionados con el ambiente: Confederación Nacional de Pueblos Autóctonos de Honduras (CONPAH), Red de Mujeres Indígenas afro hondureñas (REDMIAH), Mesa Sectorial Lenca, Sector Forestal, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN),  ESA/AEE, MiAmbiente+ y la Dirección Nacional de Cambio Climático.

El encuentro de mujeres Indígenas y afro hondureñas,  busca  fortalecer  el conocimiento del tema de género ambiente, informar y sensibilizar a las participantes sobre los temas de la Agenda Climática y los 4 pilares de REDD+, los avances de la Estrategia Nacional REDD+ y en general los temas relacionados con el cambio climático por lo que Se espera que las mujeres se apropien de este proceso y presenten sus expectativas e identifiquen acciones y propuestas para alcanzar su plena y efectiva participación.

Las ponencias de hoy girarán sobre género global, enfoque de género en Honduras, convención marco de las Naciones Unidas para el cambio climático, agenda climática, REDD+ y sus cuatro pilares, sistema nacional de salvaguardas, sistema nacional de monitoreo y forestal, niveles de referencia.

El Taller servirá para recoger insumos de las participantes para fortalecer los diferentes programas, identificar actores relevantes (mujeres lideresas y/u organizaciones) que podrían representar a los intereses de las mujeres en los espacios de discusión y de toma de decisión sobre las acciones de REDD+ y el Programa Nacional Agroforestal.