MiAmbiente+ participa en la 6ta Liberación de Guacamayas en Valle de Copán


Copán, Honduras; Junio 2019. En el marco de la celebración de la Guacamaya Roja y El Venado Cola Blanca a celebrarse cada 28 de junio, se desarrolló la Sexta Liberación de Guacamaya, realizada por el Parque de Aves Montaña Guacamaya de la mano con Fundación Welchez, la Secretaría de Recursos Naturales  (MiAmbiente+)  y el Instituto de Conservación Forestal (ICF).

Cabe mencionar que la representación de ésta ave como Símbolo Patrio se estableció desde el año 1993, mediante Decreto Ejecutivo No. 36-93, emitido por el Soberano Congreso Nacional de la República; desde ese momento la Guara Roja y el Venado Cola Blanca representan la fauna hondureña, destacando por sus peculiares características.

MiAmbiente+ se unió a ésta iniciativa desde el año pasado (2018), sin embargo Macaw Mountain ha venido desarrollando ésta iniciativa desde el año 2011, denominada inicialmente como “Guaras en Libertad”.

A la fecha son 55 especies liberadas en su hábitat, mismas que forman parte del colorido y pintoresco Valle de Copán, tomando en cuenta que para éste año son 8 Guacamayas que volarán sobre las tierras del Occidente, dejando y resaltando la diversidad biológica con la que cuenta Honduras.

Más allá del acto de liberación, ésta iniciativa trae consigo un gran trabajo y esfuerzos en materia de educación ambiental para los niños y niñas de los diferentes centros educativos de Copán, con el fin de hacer conciencia al presente de Honduras, la importancia de conservar y proteger las especies de la flora y fauna de Honduras, como un patrimonio cultural y natural que va de generación en generación.

“Las personas, como las aves, son diferentes en su vuelo, pero iguales en su derecho a volar” Anónimo.