MiAmbiente+ lanza iniciativa de recuperación forestal en zona del embalse el coyolar


. A fin de  socializar un mecanismo de siembra directa de especies forestales mediante proyecto piloto, el Gobierno de la Republica a través de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente+), realizó hoy la recuperación forestal  en la zona de recarga hídrica del Embalse El Coyolar.

La iniciativa innovadora plantea instalar al menos 100 parcelas demostrativas bajo la coordinación y colaboración de socios estratégicos con capacidades en al menos 10 zonas del país, con el fin de restaurar los bosques afectados por el gorgojo descortezador de pino (Dendroctonus frontalis), en el marco de la Estrategia REDD+  Honduras y el Proyecto Paisajes Productivos, vinculado al Programa Nacional Agroforestal, de la Agenda Ambiental de Honduras.

El Sub Secretario de Ambiente, Carlos Pineda Fasquelle en representación del Ministro, José Antoni Galdames, dijo que en 6 meses tendremos información científica de como se ha comportado la metodología y sobre todo, los porcentajes de prendimiento para después realizar un análisis y sistematización que permitirá tomar la decisión de como poco a poco ir masificando la metodología de siembra directa como un complemento a la reforestación que hace el Instituto de Conservación Forestal (ICF).

Así mismo, esta iniciativa innovadora complementará la restauración que promueve la Oficina Plus que junto con MiAmbiente+, tenemos el mandato del Presidente de la República de recuperar nuestros ecosistemas para asegurar los servicios naturales que estos ecosistemas nos brindan, especialmente el agua.

La Siembra Directa de especies forestales, inicia con la participación de los socios estratégicos  y el apoyo técnico del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que ejecuta el Proyecto Paisajes Productivos y el Proyecto REDD+ Honduras.

 

Los socios estratégicos lo integran: Amigos de la Tigra (AMITIGRA), Universidad Nacional de Ciencias Forestales (UNACIFOR), Consejos de Cuencas, Represa Hidroeléctrica Francisco Morazán (El Cajón), PROCAMBIO-GIZ, Corredor Biológico la Unión (MiAmbiente+/JICA),  COHORSIL, COHERSA, GEMA/USAID, Cuenca Goascorán y el Comando C-9 de las Fuerzas Armadas de Honduras. 

MiAmbiente+ actualmente coordina con la empresa española conocida como Grupo SYLVESTRI, la asesoría para el diseño y desarrollo de la iniciativa, herramienta ergonómica cuyo nombre es “Sembradora SYLVESTRIS”,  especialista  y  con experiencia  en restauración en varios países del mundo, dicha herramienta ya está siendo reproducida en el país, para el desarrollo de la técnica de siembra directa, se utilizan semillas a las que se aplica un tratamiento pre-germinativo sencillo y práctico.

Esta iniciativa conlleva la experimentación utilizando herramientas importantes como son el monitoreo y análisis de los datos, con el fin de encontrar las mejores soluciones económicas, sociales y medioambientales para la restauración de los bosques de Honduras.

Una vez sistematizadas las experiencias y con la certeza de lograr resultados exitosos, posteriormente se procederá a intervenir grandes zonas mediante técnicas de siembra directa en diversos ecosistemas, con lo cual estaremos contribuyendo a alcanzar la meta de restauración de un millón de hectáreas en el marco de compromisos de adaptación y mitigación del cambio climático subscritos ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).