MiAmbiente+ lanza II fase del Sistema de Licenciamiento Ambiental Simplificado


. A fin de facilitar la inversión, generar empleo y desarrollo con un enfoque sostenible, la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente+), lanzará próximamente la segunda fase del Sistema de Licenciamiento ambiental Simplificado (SLAS II), un proceso aún más simple, porque en 24 horas se otorga la licencia ambiental, si el proponente entrega la documentación requerida por el sistema, informó en las últimas horas el titular del ramo, Elvis Rodas.

El Ministro por Ley de MiAmbiente+, abordó el tema en el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente en una videoconferencia donde participaron unas 100 personas vinculadas a MiAmbiente+. Secretaría de Salud, la Unidad Coordinadora de Certificación Empresarial de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, organismos internacionales, y sociedad civil.

El sistema SLAS II ya viene en línea, es cuando el proponente puede ver las visitas de campo y toda la programación, aparte de eso puede entregar el informe de Cumplimiento de Medidas Ambientales (ICMA), eso también lo podrán hacer los apoderados legales en línea, aspecto que va a facilitar trabajar correctamente de la mano a favor del medio ambiente, indicó.


El funcionario ambientalista dijo que “un tema importante es el sector productivo, por eso se prioriza el otorgamiento de licencias ambientales operativas con sus medidas de mitigación para proteger el ambiente, actividad que realizamos desde hace un mes exactamente, las cuales salen digitalmente”, afirmó.

Aclaró que luego procede la licencia definitiva para eso estamos dando un margen de tiempo para que nos entreguen el expediente en físico, hacemos luego en el lugar del Proyecto, tenemos gente trabajando en campo cuando hay proyectos de urgencia, que todos son urgentes, solo que algunos ya los estamos manejando a nivel de campo para verificar las medidas de mitigación existentes”.


Como la economía ha estado parada, las licencias ambientales también, ya que son los mismos proponentes que los solicitan, estamos haciendo reuniones con cada sector productivos para que puedan tener la facilidad de tener en línea y ser bancables, porque parar la economía han bajado en un 50%, las solicitudes de licencias ambientales, acotó

Desde la Secretaría de MiAmbiente+, se le está ayudando a las Mipymes, se les solicita constancias ambientales con una guía de buenas prácticas para facilitarles la reducción de gasto de dinero, de esta manera se espera que ellos puedan mantener activa la economía en la generación de empleo.


“La licencia ambiental es un compromiso que hacemos con el sector productivo de cuidar el medio ambiente, sabemos cómo se ha degradado a nivel mundial de igual manera en Honduras y por ello debemos tener algunas medidas de mitigación que vengan a controlar ese tipo de problemática ambiental”, concluyó el titular de MiAmbiente+.

Unidad de Comunicación Institucional, UCI-MiAmbiente+