MiAmbiente+ intensifica acciones de restauración y protección de recursos naturales y el ambiente


Tegucigalpa, 5 de Julio/2018. Procurar elevar los niveles de sensibilización, educación y concientización de la población hondureña en el manejo y uso sostenible de los recursos naturales y el ambiente es una de las prioridades del Gobierno de la República a través de la Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente+), que actualmente intensifica las acciones de organización de los organismos de cuenca para que estos multipliquen el trabajo de sensibilización en la protección de las cuencas hidrográficas, informó la Directora General de Recursos Hídricos, Carmen Cartagena.

El Objetivo es mejorar las condiciones de las áreas de recarga hídrica de las cuencas hidrográficas, mediante la restauración de la tierra y a  la vez sensibilizar a la población en el cuidado de los Recursos Naturales, puesto que la mayor parte del agua de una cuenca no está en los ríos y lagos, sino en el suelo mismo, explico Cartagena.

Ilustró, que una cuenca saludable tiene un buen abastecimiento de agua limpia y una tierra rica en nutrientes. Los árboles y plantas, especialmente los ubicados en la parte más alta de la cuenca y a lo largo de las riberas de los ríos y arroyos, mejoran la calidad y cantidad de las aguas subterráneas.

Recordó, que la degradación de los recursos naturales: agua, suelo, flora, fauna y aire, es tan antigua como la propia humanidad y este problema ha acompañado al hombre desde sus orígenes, por eso enmarcados en las Estrategias del Plan Nacional de Lucha contra la Desertificación y Sequía, cada 17 de Junio que se celebra el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y Sequia, se insta a la población en general, marcar la diferencia invirtiendo en el futuro de la Madre tierra bajo el lema "La Tierra tiene Verdadero Valor, invierta en ella".

Dijo que desertificación es el proceso por el que un territorio que no posee las condiciones climáticas de los desiertos, principalmente una zona árida, semiárida o subhúmeda seca, termina adquiriendo las características de estos. La desertificación en Honduras puede tomarse como sinónimo de degradación acelerada de los Suelos; ya sea por reducción o pérdida de bosques, desaparición de fuentes de agua y erosión de los suelos, debido al uso irracional de los bosques y a prácticas inadecuadas en los sistemas de producción agropecuaria.

En ese contexto, la comunidad internacional ha reconocido que la desertificación es un grave problema económico social y ambiental de interés para muchos países en todas las regiones del mundo; por lo que La Asamblea General de Naciones Unidas designó, en 1994, el 17 de junio como "Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía". Este día marca el aniversario de la adopción de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación.

“Si protegemos y conservamos el agua, las plantas y la tierra, estaremos protegiendo también la cuenca hidrográfica”.