MiAmbiente+ inaugura taller de estadísticas e indicadores ambientales


A fin de fortalecer las capacidades nacionales para enfrentar los impactos que provocan los fenómenos naturales y el cambio climático, el Gobierno de la República a través del Ministro por Ley de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente+), Elvis Rodas inauguró hoy el Taller sobre Estadísticas Indicadores y Cuentas Ambientales con el apoyo de la Comisión Económica para América latina y el Caribe (CEPAL).   

El objetivo del taller es aplicar conceptos y metodologías estadísticas para fortalecer y desarrollar capacidades técnicas nacionales especializadas en la producción, procesamiento, sistematización, sostenibilidad y difusión de un conjunto de indicadores ambientales relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Honduras, que den cuenta del avance y cumplimiento de las metas nacionales ODS, de la Contribución Nacionalmente Determinada y del Marco de Acción de Sendai para la Reducción de Riesgos de Desastres 2015-2030, informó. 

Añadió que los principales productos de Curso Taller son: 1. Un conjunto de indicadores nacionales plenamente descritos en hojas metodológicas, con sus respectivas series históricas y consensuadas. 2. Un equipo técnico inter-institucional capacitado en una base conceptual común sobre los procesos estadísticos ambientales (datos, estadísticas básicas, indicadores, metadatos y productos estadísticos), para construir, sostener y actualizar el conjunto de indicadores, y construir nuevos indicadores en el futuro.

Así mismo dijo, se espera los resultados de una mesa o comité interinstitucional de Estadísticas Ambientales conformado para el país que sostenga el proceso de monitoreo del pilar ambiental de los compromisos internacionales y del Sistema Estadístico Nacional, y los elementos necesarios para fortalecer el proceso nacional para mejorar y aprovechar los registros administrativos y la información geoespacial en la elaboración de estadísticas e indicadores ambientales para el monitoreo de los ODS, dentro del Sistema Estadístico Nacional (SEN).

Al evento asisten entre otros, Graciela Ponce, la Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Estadísticas, Graciela Ponce, el Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Honduras, Igor Garafulic, del Área de Estadísticas Ambientales de la División de Estadísticas de la CEPAL, la Señora Paulina Leonard, Representantes de Instituciones y Organismos nacionales e Internacionales, Invitados Especiales y representantes de la prensa.