MiAmbiente+ firma importante Convenio con la Federación Nacional de Ganaderos de Honduras (FENAGH), Fundación Panthera y Lacthosa para la protección de la población de jaguares de Honduras.


Con el objetivo de establecer mecanismos de cooperación interinstitucional, para contribuir a la conservación de los jaguares presentes en Honduras, a través de una alianza de Responsabilidad Social Empresarial Ambiental, El Gobierno de la República a través de La Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente MiAmbiente+ firmó convenio para fomentar la preservación, restauración y manejo sostenible de los recursos naturales

 

MiAmbiente+, la FENAGH, Panthera, y Lacthosa enfocarán sus esfuerzos en crear conciencia entre los 180 ganaderos que están localizados en la interface del corredor del jaguar y corredor lechero en la zona norte para demostrar que es posible la coexistencia pacífica entre los jaguares y los humanos. Se brindarán capacitaciones y se mostrarán los modelos de las fincas amigables con el jaguar a fin de que estos modelos puedan ser replicados en Honduras. Modelos que la Fundación PANTHERA ha instalado con éxito en otros países.

 

Además, adquirir equipos y tecnología que mejorarán las acciones de seguridad de los sitios en áreas protegidas donde existen poblaciones clave de jaguares, con este equipo se asegura el adecuado monitoreo de los jaguares que viven en Honduras a través de la compra de equipo como cámaras trampas, drones, unidades de GPS, cámaras de monitoreo de cacería ilegal (anti-poacher) y otros. Esta tecnología podrá ser utilizada en áreas protegidas como los parques nacionales Pico Bonito, Cusuco, Jeannette Kawas, Pico Pijol, Refugio de Vida Silvestre Texiguat, entre otros.

 

MiAmbiente+ se responsabiliza de facilitar un mecanismo eficiente de coordinación y cooperación interinstitucional que contribuya al manejo y conservación de la vida silvestre con base a las competencias, capacidades técnicas y organizativas de las entidades rectoras  del país, definir, planificar y ejecutar actividades de manera conjunta para lograr los objetivos y metas propuestas en el convenio, velar por el cumplimiento de las normativas nacionales e internacionales en materia de gestión ambiental.

Ambas Partes acuerdan reconocer y visibilizar, la alianza y logros emanados de la misma en los medios de comunicación, para efectos de compromisos económicos, se firmarán cartas de entendimientos, las cuales serán descritas y presentadas por las partes interesadas. El presente Convenio tendrá una vigencia de dos (2) años a partir de la suscripción del mismo, el cual podrá ser prorrogable por voluntad de las partes.