MiAmbiente+ finaliza presidencia pro-témpore ante la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo con importantes resultados



Cargo que fue liderado durante los meses de enero a junio del 2020, por MiAmbiente+ y que ahora estará bajo la dirección del Ministerio de Recursos Naturales de Nicaragua

Tegucigalpa Julio 2020*. Mediante una conferencia virtual, se desarrolló el acto de traspaso de la presidencia pro-témpore de la Comisión Centroamericana de Ambiente Desarrollo (CCAD), como el organismo ambiental del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), entre Honduras y Nicaragua.

Al iniciar el mes de enero de este año, Honduras, a través de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente+), que dirige el Ministro por Ley,  Ing. Elvis Rodas, asumió las funciones de la Presidencia Pro Témpore de la CCA, periodo en el que se planificó acciones concretas y con una presidencia muy activa. Las actividades se tuvieron que reformular ante la crisis sanitaria por el COVID 19 en el mes de marzo.

Pese a ello, se desarrollaron importantes actividades basadas en la conservación de la vida marina, implementando un Comité Técnico Regional de Mares y Biodiversidad, el que tiene por objetivo el fortalecimiento de capacidades y el intercambio de buenas prácticas sostenibles que aseguren la protección de este recurso. 

Así mismo, se abordó el uso racional y sostenible de la leña, resiliencia ante inundación y sequía, conservación del sistema arrecifal de Mesoamérica, acceso a recursos genéticos y mares entre otros temas.

La reunión virtual fue liderada por el Viceministro de Ambiente, Ing. Carlos Pineda, en representación del Ministro por Ley de MiAmbiente, Ing. Elvis Rodas; la Ministra de Recursos Naturales de Nicaragua, Msc. Sumaya Castillo, el Secretario General del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), Dr. Vinicio Cerezo.

Durante su participación el Viceministro de Ambiente destacó la efectiva participación de los ministros de la región, conformados bajo la figura de Consejo de Ministros, con quienes se trabajó en una Declaración para promover una agenda verde de recuperación ambiental en la región, que garantice la sostenibilidad y mitigación de los impactos ambientales en las inversiones multisectoriales que tendrán lugar en el proceso de recuperación económica, una vez finalice la emergencia ante el Covid-19.

 

“Las ministras y ministros de la CCAD se comprometieron en dinamizar las acciones locales y territoriales de los programas ambientales nacionales y regionales, con el fin de promover la generación de ingresos y recuperación de empleos, en consonancia con la sostenibilidad ambiental” expresó el Ing. Carlos Pineda.

 

La Ministra de Nicaragua  dijo que asume el cargo “llena de retos y para representar el compromiso de nuestro gobierno en la búsqueda de alternativas económicas al pueblo basadas en la naturaleza, es por ello que nos enfocamos en el fortalecimiento de las redes de jóvenes que luchan por la conservación de los recursos naturales y le apostamos a la creación de una red de recicladores y una red de sistema de áreas protegidas en la región” enfatizó la Ministra Castillo.

El Secretario General del SICA, Dr. Cerezo en su participación indicó que “reconocemos el liderazgo del Ministro Rodas en la conducción de la PPT y deseamos muchos éxitos a la Ministra Castillo, quien liderará durante los próximos seis meses las acciones regionales de CCAD, para seguir trabajando por una Centroamérica resiliente”.

De esta manera el trabajo para los países de la región continua, enfocados en un desarrollo sostenible, bienestar para las poblaciones, generación de oportunidades y sobre todo en la conservación del medio ambiente.