MiAmbiente+ envía un claro mensaje en el Día Mundial de los Humedales


Mediante un webinar se destaca la diversidad biológica con la que cuenta Honduras, contando con la participación de todos los sectores a nivel nacional.

El día mundial de los Humedales es celebrado cada 02 de febrero desde el año 1971 en Ransar, Irán y fue decretado en el año 1997 por la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional.

En esta ocasión el viceministro de Ambiente, Carlos Pineda inauguró la reunión virtual que tenía por objetivo destacar el trabajo que se realiza desde la Dirección de Biodiversidad de MiAmbiente+, el Comité Interinstitucional de Eventos Ambientales, así como las organizaciones e instituciones que trabajan día a día en la conservación de los sitios naturales existentes en el país, denominados sitios RAMSAR.

Como un país mega diverso, Honduras, forma parte de convenciones internacionales y con ello dar cumplimiento a los compromisos que en las mismas se adquieren para la conservación de los recursos naturales, por lo que el país, se adhiere a la Convención RAMSAR, a partir de 1993 y a la fecha ha declarado 10 humedales, descritos con 33 tipologías de las 39 descritas para dicha Instancia internacional.

Para este año 2021, la celebración se desarrolló bajo el slogan de “Humedales y Agua Dulce”, para destacar la importancia del recurso hídrico y que va de la mano con la conservación  de la diversidad biológica, ya que este líquido además de ser utilizada para consumo humanos, es indispensable para el saneamiento, la agricultura, el transporte, generación de energía entre otros.

Los hábitats de agua dulce, tales como los lagos, ríos, arroyos y humedales, son el hogar del 10% de especies de fauna y alrededor del 50% de todas las especies de peces que se conocen hoy en día. 

Los humedales son lugares donde la tierra está cubierta por agua dulce, salada o salobre- son un tipo de hábitat de agua dulce que a menudo es pasado por alto. Sin embargo representan la infraestructura con la que cuenta nuestro planeta para tratar las aguas residuales y almacenar carbono, así como también son clave para la seguridad alimentaria.

Durante la reunión se dio a conocer las actividades que las organizaciones y municipales desarrollan para conservar estos sitios naturales como el Lago de Yojoa, la Laguna de Jucutuma, en San pedro Sula; la Laguna de Ticamaya, ubicada en Choloma y la Laguna de Álvarado, en Cortés.