MiAmbiente+ entrega alimentos y materiales de bioseguridad en Copán


En el marco del Plan de Emergencia del Presidente Juan Orlando Hernández para prevenir el COVID 19, el Ministro por Ley de la Secretaría de Recursos naturales y Ambiente (MiAmbiente+), Elvis Rodas, entregó en las últimas horas alimentos y material de bioseguridad a las autoridades del Departamento de Copán.

La entrega la recibió la gobernadora Claudia Guerra y representantes del SINAGER del departamento de Copán, consistente en alimentos, 9 mil mascarillas y gel con alcohol provenientes de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS).

El material de bioseguridad será destinado a los adultos mayores y personas con alguna discapacidad para que sean ellos los primeros en ser protegidos, recomendó.

Rodas recordó, que desde MiAmbiente+, a través del Vice Ministro Carlos Pineda Fasquelle, les hemos acompañado con las capacitaciones para socializar el Plan de Reapertura Económica Responsable e Inteligente en los 23 municipios del Departamento de Copán.

Estamos aquí para colaborar, el presidente de la República ha sido muy enfático en el cuidado de la gente, haciéndole conciencia que hay que tener muy en claro el tema de bioseguridad, el que no tengan que salir que se quede en casa y los qué si deben salir, apliquemos las medidas o normativas dictadas por el SINAGER.

El funcionario ponderó, la relación de MiAmbiente+ con la entrega de mascarillas, primero porque el Presidente Hernández designó a la Secretaría de MiAmbiente+ atender el departamento de Copán con la emergencia del COVID 19 y segundo lugar porque MiAmbiente+ tiene un grado de responsabilidad con el destino final de las mascarillas y guantes al ser desechados.

Informó que recientemente firmó con un Convenio con la Cementera del Norte, quienes están incinerando para que no se convierta en un contaminante para el ambiente.

En relación con la celebración de la semana del Medio Ambiente, recordó que se ha celebrado de manera virtual, una teleconferencia con las municipalidades y la AMHON, donde se acordó trabajar en el tema de cero quema, mantenimiento y conservación del bosque y queremos trabajar con los gobiernos locales en la protección y conservación del ambiente.  

Monitoreo y seguimiento al plan de reapertura

La Gobernadora Departamental de Copán, Claudia Guerra, luego de agradecer los donativos del Gobierno a través del titular de MiAmbiente+, informó que el Comité de Emergencia Departamental (CODED), Junto a las alcaldías realizan monitoreo para dar seguimiento a las acciones implementadas que permiten replantear estrategias de intervención por parte de los gobiernos municipales.

Guerra comentó que, durante dos semanas continuas de trabajo, se construyó el Plan de Reapertura Económica, Responsable e Inteligente del Departamento de Copán acompañados por el Equipo Técnico que designó el Ministro de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente+), el Ing. Elvis Rodas.

Esta semana que estamos por terminar con el mismo equipo técnico, hemos logrado bajar el Plan de reapertura a los Comités de Emergencias Municipal (CODEM) y ahora estamos esperando los planes municipales de reapertura económica.

El Comité de Emergencia Departamental (CODED), está integrado por MiAmbiente+, la Mancomunidad Maya Chortis, el Consejo intermunicipal del Río Higuito que integran 14 municipios y todas las instancias que pertenecen al CODED y los CODEM.

La aceptación del proceso ha sido muy buena, los alcaldes y los CODEM han visto con buenos ojos estos lineamientos e instrumentos que sirven de herramienta para poder medir los rubros están aperturandose, cuales son las medidas de bioseguridad que se van a implementar, conocer cuanta gente se está movilizando y saber si se están respetando las disposiciones emanadas  

Guerra reiteró la importancia del uso de la mascarilla, el lavado constante de manos, la utilización del gel con alcohol para evitar el contagio, y lo más importante aún, es qué si no hay necesidad de salir de nuestros hogares, respetemos el digito que nos corresponde para salir a realizar una actividad el día que nos toca, porque la responsabilidad de cuidarnos es eminentemente personal, puesto que cada quien decide si se cuida o se arriesga.

Enfatizo que de nuestra actitud depende la seguridad de nuestra familia, la comunidad y nuestro país en general.