MiAmbiente+ dona equipos de refrigeración y aire acondicionados a centros educativos y de salud


Tegucigalpa 24 de Agosto/2018.  Diversos Centros Educativos y de salud recibieron del Gobierno de la República un donativo de 83 equipos de aire acondicionado y refrigeración como parte del Programa de Asistencia Social que  preside  la  Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente+), la  entrega de 33 equipos a diferentes centros de salud y 50 equipos  para uso didáctico la hizo el titular de MiAmbiente+, José Antonio Galdames, entre los que se encuentran: refrigeradoras, frezer y aires acondicionado.

Este es un  programa basado en el cumplimiento del protocolo de Montreal en Honduras desde 2014,   se basa en el decomiso de equipos de refrigeración y aire acondicionado ya sea  usable o equipo que no funciona pero físicamente está bien, este equipo es donado a centro educativos para la formación de técnicos en servicio de refrigeración y aire acondicionado, a nivel nacional entre otras instituciones.

Es de esta manera que el Secretario de Estado de  MiAmbiente+, José Antonio Galdámes, manifestó que “hemos creado este programa de asistencia social que beneficiara a las instituciones públicas y privadas de varios sectores de Honduras, es por esto que me siento muy satisfecho con lo que hace la Unidad Técnica de Ozono (UTOH),  que con su colaboración se está haciendo un cambio de alguna manera para ayudar a todas estas instituciones”.

Estos equipos son reconvertidos por técnicos de la Secretaria MiAmbiente+, con el apoyo financiero de Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).

“MiAmbiente, contribuye a la eliminación de sustancias que son dañinas a la capa de ozono, como lo son las refrigeradoras que poseen un tipo de gas que es perjudicial  al medio ambiente” declaró Edgar Zúñiga, Director de la UTOH. 

Añadió que a través de la UTOH,  se ejecutan varias acciones en el país, para cumplir con las obligaciones ante al Protocolo de Montreal, encaminadas a la eliminación de uso de estas sustancias que dañan el ambiente. Hasta la fecha MiAmbiente+ a través de UTOH ha donado un total de 450 equipos reconvertidos a 18 instituciones públicas y privadas, más 900 equipos para uso didáctico a diversos Centros Educativos.

 

 

Como parte de una de las Instituciones beneficiadas, el  profesor Luis Flores de Instituto Técnico Honduras se sintió muy agradecido con MiAmbiente, “no es la primera vez que somos beneficiados con este programa, nosotros somos un Instituto Técnico de formación de jóvenes y somos favorecidos en dos áreas como la donación de equipo y también en la parte de capacitación por parte de la secretaria, de esta forma aprendemos a identificar qué tipos de gases contaminan al ambiente”.

El Protocolo de Montreal Relativo a las Sustancias que Agotan la Capa de Ozono es una iniciativa que surgió con el objetivo de asistir técnica y financieramente a los países que forman parte de él, en la reducción de la producción y el consumo de sustancias que agotan la capa de ozono, disminuyendo de esta manera su liberación a la atmósfera. El Protocolo de Montreal se firmó en 1987 y entró en vigor en 1989; Costa Rica lo ratificó a través de la Ley 7223 en 1991, y actualmente ha sido ratificado por 196 países más, incluyendo las grandes potencias del mundo

En la entrega de equipo se hicieron presentes representantes de los centros de estudio y de salud que fueron beneficiados con el programa de asistencia social