MiAmbiente+ desarrolla Webinar delitos ambientales en el nuevo código penal


 MiAmbiente+ como organismo regulador de los recursos naturales busca que sus funcionarios y empleados conozcan las nuevas normas, las pongan en práctica y la difundan

A fin de conocer y analizar las disposiciones en materia ambiental que entraron en vigencia en el nuevo código penal, la Secretaría de recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente+), como ente regulador de los recursos naturales, desarrolló en las últimas horas un seminario taller para los funcionarios y empleados públicos.

 

La conferencia virtual que busca además actualizar las normas vigentes en materia ambiental, fue brindada por el Abogado Edwin Natanahel Sánchez, Especialista en Derecho Ambiental con una experiencia profesional de 26 años, entre otras áreas: la Fiscalía Especial del Ambiente, Director Legal y Asesor Ministerial en MiAmbiente+, y en la Agencia Internacional para el Desarrollo (USAID), como Especialista Legal Ambiental y Fortalecimiento Institucional.

 

El Ministro por Ley de MiAmbiente+, Ing. Elvis Rodas en la apertura de la Webinar ponderó que la legislación en materia ambiental durante las últimas décadas ha tenido un empuje a nivel mundial, y en Honduras no es la excepción, puesto que a través de la Constitución de la Republica y la suscripción de Convenios Internacionales, garantiza el derecho a la protección y conservación de un medio ambiente sano.

 

La Conferencia de Río de Janeiro, Brasil en 1992, marcó el principio del desarrollo sostenible y la aplicación de instrumentos legales como es la Ley General del Ambiente, creada en 1993, su reglamento y demás normas, son una prueba del reconocimiento del derecho humano a gozar de un ambiente sano, recordó.

 

El Derecho Ambiental se desarrolló como respuesta a la necesidad de explotar los recursos naturales en un marco de racionalidad, aprovechamiento sostenible y protección del ambiente, por considerársele como el único espacio en el cual el ser humano puede llevar a cabo su existencia sanamente. indicó

 

El funcionario señaló que el interés público y el bien común constituyen los fundamentos de toda acción en defensa del ambiente; por tanto, es deber del Estado a través de sus instancias técnico-administrativas y judiciales, cumplir y hacer cumplir las normas jurídicas relativas al ambiente.

 

Como es de conocimiento público el veinticinco (25) de junio del presente año, entro en vigencia el nuevo Código penal, que deroga los delitos ambientales consignados en la Ley General del ambiente y la Ley de Forestal Áreas protegidas y Vida Silvestre, pero los mismos son considerados en el Nuevo Código Penal, incluyendo nuevos delitos. Concluyo.

*Unidad de Comunicación Institucional, UCI-MiAmbiente+*