MiAmbiente+ conmemoró el dia interamericano del agua




Octubre del 2020. La Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente+) y el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), en el marco de la celebración del Día Interamericano del Agua, llevó a cabo un ciclo de conferencias con expertos  el tema del agua, con la participación de diferentes sectores de la población, recordando la urgente necesidad de sensibilizar y educar a los habitantes sobre lo valioso e importante que es este recurso para asegurar la salud y desarrollo de todos sus ciudadanos.


El agua es nuestro recurso natural más preciado, es por eso, hoy más que nunca debemos aunar esfuerzos para utilizarlo con prudencia, sobre todo, si tenemos en cuenta que solo el 3% del agua de nuestro planeta es apta para el consumo humano, y de ese 3% la tercera parte se encuentra en América Latina, cuidar de ella es la responsabilidad de todos los habitantes del continente.


En 1992 durante el XXIII Congreso Interamericano de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria (AIDIS) se decidió que cada primer sábado del mes de octubre se conmemorara el Día Interamericano del Agua, debido a la urgente necesidad de sensibilizar y educar a los habitantes de América y el Caribe, sobre lo valioso e importante que es este recurso para asegurar la salud y desarrollo de todos sus ciudadanos.


 En Honduras existen diferentes fuentes de la contaminación hídrica. La naturaleza de esta contaminación varía desde las descargas de aguas residuales de origen doméstico e industrial, así como el arrastre de otros contaminantes de fuentes difusas como botaderos a cielo abierto de residuos sólidos, campos agrícolas, sitios contaminados entre otros. La naturaleza de estos impactos ambientales es acumulativos y sinérgicos, que afectan considerablemente la calidad ambiental y por ende la calidad de vida de los hondureños.


Con el propósito de concientizar a la población sobre la importancia del recurso hídrico tanto para consumo humano como para la conservación de ecosistemas saludables, el Comité Cívico Ambiental Interinstitucional, conmemora año con año el ¨Día Interamericano del Agua¨ enfocándose principalmente en el objetivo número 6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ¨Agua Limpia y Saneamiento¨ garantizando la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.