MiAmbiente+ con apoyo internacional Instala taller de construcción de la hoja de ruta de las Contribuciones de Honduras.


Tegucigalpa, 23 de octubre de 2017. A fin de alcanzar los compromisos de país bajo el Acuerdo de París con sus “Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional” (NDC, por sus siglas en inglés), el Gobierno de la República a través de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente+), con el apoyo de la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GIZ), la NDC Partnership y la NDC Assist, la Oficina Presidencial de Cambio Climático, Instalaron hoy un “Taller de Construcción de la Hoja de Ruta para las NDC.

En el centro de los compromisos  de la NDC de Honduras se encuentra la Construcción de la Hoja de Ruta, para implementar, conocer y desarrollar: Estrategias tanto de Mitigación como Adaptación al cambio climático, establecer un Diálogo Nacional, para la participación intersectorial en su definición y promover el empoderamiento de las instituciones en la futura implementación y monitoreo de las medidas y acciones.

El Secretario de Estado de MiAmbiente, José Antonio Galdames, recordó que el Presidente Juan Orlando Hernández en su discurso ante la Convención Marco de las Naciones Unidas de Cambio climático presentó las contribuciones como país que también pone su grano de arena en la lucha contra el cambio climático que aunque al inicio son voluntarias, una vez ratificado se vuelven contribuciones obligatorias.

Galdames enfatizó, que los unos de los compromisos de Honduras es restaurar un millón de hectáreas de bosque al 2030, reducir en un 15% las emisiones que se derivan del sector productivo del país, avanzar en el cambio de la matriz energética por energía renovable en 80% y finalmente reducir en un 39 % el uso de la leña con el uso de eco-fogones.

A medida que cada país avanza en sus “Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional” bajo el acuerdo de París, se deben identificar nuevos enfoques y prácticas prometedoras, para lograr una acción climática significativa y duradera frente al cambio climático.

Las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) son el instrumento oficial mediante el cual los países miembros de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), presentan y reportan su compromiso ante la comunidad internacional.

Para guiar esta jornada de construcción se cuenta con la participación de expertos internacionales en el tema: Karin Jahr de Guerrero: Jefa Adjunta de Misión y Jefa de Cooperación de la Embajada de Alemania, Isabel von Griesheim de GIZ-NDC Assist y Cayetano Casado de NDC Partnership, Marcelo Rocha y José Miguel Leiva: Consultor del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala.

En representación de las Autoridades Nacionales, el Delegado Presidencial de Cambio Climático: Marlon Escoto, el Ministro de la Secretaria Mi Ambiente+: José Antonio Galdames y la Dirección Nacional de Cambio Climático: Sergio Palacios, priorizan este tipo de actividades ya que el país se encuentra ante el desafío de analizar y diseñar esta Hoja de Ruta, para llegar al cumplimiento de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional.

 

Unidad de Comunicación Institucional, UCI-MiAmbiente+/ Comunicaciones-OCP