MiAmbiente+ celebra Día Internacional del Aire Limpio para Cielos Azules.


*Como una proyección para sensibilizar a la población de la importancia que tiene la calidad del aire y las buenas acciones para cuidar del mismo, se desarrollaron una serie de encuentros virtuales.

En el marco del Día Internacional del Aire Limpio para Cielos Azules, la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente+), a través del Centro de Estudios y Control de Contaminantes (CESCCO), junto al apoyo de la Organización Mundial para la Salud (OPS) se desarrolló de manera virtual un webinar relacionado al tema de “episodios de visibilidad y calidad del aire en Honduras”.

El 7 de septiembre de 2020 es el primer Día Internacional del Aire Limpio por un cielo azul, designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 2019 con el fin de reconocer la necesidad de una mayor conciencia y cooperación internacional para reducir la contaminación del aire. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) es responsable de facilitar la conmemoración de este día.

Como parte de las estadísticas mostradas durante el evento se dio a conocer que hoy en día,  nueve de cada diez personas en el mundo, respiran aire con una calidad que no cumple los estándares de la Organización Mundial de la Salud.

Así mismo, la contaminación del aire es el mayor riesgo ambiental para la salud humana y causa cada año 7 millones de muertes prematuras debido a derrames cerebrales, enfermedades cardíacas, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cáncer de pulmón e infecciones respiratorias agudas. Muchos contaminantes del aire también aceleran el cambio climático, dañan la salud y el bienestar de las generaciones actuales y hacen que el mundo sea menos seguro para las generaciones futuras.

La celebración de este día tiene como objetivo aumentar la cooperación internacional a nivel mundial, regional y subregional. Proporcionando una plataforma para fortalecer la solidaridad mundial, así como para aumentar las ambiciones y el impulso político para la acción contra la contaminación del aire y el cambio climático, incluyendo medidas como una mayor recopilación de datos sobre calidad del aire, la realización de investigaciones conjuntas, el desarrollo de nuevas tecnologías y el intercambio de mejores prácticas

“De esta manera cerramos un ciclo de capacitaciones relacionadas a los temas de mediciones en fuentes fijas y episodio de olores fétidos en San Pedro Sula, así como  el futuro del aire: retos para la salud pública en el contexto de la COVID 19, que nos han permitido el intercambio de conocimiento con expertos internacionales que viene  a fortalecernos como entes técnicos en Honduras” indicó el Lic. Carlos Thomspson, Director de CESCCO.

Unidad de Comunicación Institucional /MiAmbiente+