MiAmbiente+ asume Presidencia Pro Témpore de Organismo Ambiental Regional del SICA y formula planificación operativa


Tegucigalpa, Honduras, enero 2020: El Secretario por Ley en los Despachos de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente+), Ing. Elvis Yovanni Rodas, presidió este lunes 13 de enero una reunión de trabajo con la que dio inicio a su gestión como presidente pro témpore de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), organismo ambiental del Sistema de la Integración Centroamericana SICA); cargo que ostentará en el periodo del 1 de enero de 2020 hasta el 30 de Junio de 2020.  


La CCAD fue creada en diciembre de 1989 por los Presidentes de la región. De acuerdo con su convenio constitutivo, fue concebida como un “régimen regional de cooperación para la utilización óptima y racional de los recursos naturales del área, el control de la contaminación y el restablecimiento del equilibrio ecológico, para garantizar una mejor calidad de vida a la población del itsmo centroamericano”. 


Esta instancia regional está integrada por el Consejo de Ministros de Ambiente de Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Belice y República Dominicana, y es liderada por una Presidencia rotativa entre los países cada seis meses. Su trabajo está orientado por la Estrategia Regional Ambiental Marco (ERAM) 2015-2020. Una Secretaría Ejecutiva de carácter permanente coordina y articula con cada Presidencia Pro Témpore el seguimiento a la ERAM y a los acuerdos del Consejo de Ministros. 


Con el objetivo de planificar y estructurar adecuadamente el trabajo regional en el marco de la ERAM durante su Presidencia Pro Témpore al frente de la CCAD, el titular de MiAmbiente+, junto a su equipo técnico de la institución, sostuvieron una reunión con el Secretario Ejecutivo de la CCAD, Salvador Nieto, y especialistas sectoriales del ente regional.


Durante el encuentro, se abordó el avance de las iniciativas de la CCAD a nivel regional; los principales procesos políticos, técnicos y de cooperación que actualmente se ejecutan; así como las prioridades que MiAmbiente+ impulsará durante su Presidencia Pro Témpore las cuales incluyen:

Cambio climático y sus efectos, en particular el fenómeno de sequía.

Restauración de ecosistemas y paisajes forestales

Prevención de incendios forestales y ejecución de la Estrategia Mesoamericana de Manejo del Fuego.


Al respecto, el ministro señaló que "es imperativo que como países miembros de este importante organismo ¡Actuemos Ya! .  Los efectos adversos al cambio climático nos están pasando factura y es por ello que desde Honduras nos enfocamos en propuestas encaminadas a la protección hídrica y generación de este vital líquido, en aras de combatir el fenómeno de la sequía". 


En la reunión también se acordó que el Consejo de Ministros de la CCAD coordinará una agenda de trabajo con importantes resultados, durante la presidencia pro témpore de Honduras, bajo el liderazgo del Ing. Rodas como titular de MiAmbiente+.


Unidad de Comunicación Institucional_ MiAmbiente+